¿Lluvia para Fiestas Patrias? Meteorólogos lanzan sus primeros pronósticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Meteorología proyecta inestabilidad para el fin de semana dieciochero en la zona centro sur.

Pese a esto, organizadores de fondas en diversas ciudades del país ya afinan detalles para los días de celebración.

¿Lluvia para Fiestas Patrias? Meteorólogos lanzan sus primeros pronósticos
 ATON / Referencial
Llévatelo:

En plena cuenta regresiva para las Fiestas Patrias, los meteorólogos ya empiezan a lanzar sus primeros pronósticos para el próximo fin de semana aunque remarcan que sus proyecciones serán más precisas a medida que se acerquen las festividades.

Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó a El Diario de Cooperativa que para el fin de semana patrio "se incursiona una vaguada a toda la zona austral del país, vamos a tener un sistema frontal que va a estar con masa fría en la parte austral".

Amador precisó que "vamos a tener inestabilidad en los sectores precordilleranos y cordilleranos desde la Región Metropolitana hasta la Región del Maule. Va a estar orientado ahí".

La meteoróloga agregó que podrían caer cinco milímetros de agua en el sector de San José de Maipo e incluso en la zona oriente de la capital, mientras que se esperan lluvias débiles para el sur del país.

ORGANIZADORES DE FONDA SE PREPARAN

Teniendo en consideración esta situación, los organizadores de las fondas a lo largo del país alistan los últimos detalles para recibir este 18, aunque cada localidad con sus respectivas preparaciones.

Desde Valparaíso, el representante de las fondas de esa ciudad, Luis Carrizo, aseguró que los fonderos se preparan para el aviso de lluvia con carpas y adelantó los precios que se manejan.

"Valparaíso se destaca por ser una o unas cuadras populares y estamos en reunión sostenida por la institución y los socios pretenden que tanto la empanada en anticuchos y el terremoto van a fluctuar entre los 2.000 y los 3.000 pesos", puntualizó.

Mientras que el director de la organización de Fondas Santiago, Giorgio Varas, destacó que buscarán generar la menor cantidad de residuos posibles: "hay más de 100 puntos limpios, más de 100 recicladores que estarán operando en el Parque O'Higgins".

"Estarán ahí para segregar y reciclar los puntos en los puntos limpio habilitados, desde el aceite, vidrios, latas de aluminio, los papeles, los cartones, etc. A eso se suma a la prohibición de norma del uso de vasos plásticos y de plumavit", señaló Varas.

FISCALIZACIONES SANITARIAS

En tanto, desde el Ministerio de Salud (Minsal) ya comenzó el despliegue de las fiscalizaciones sanitarias a restaurantes para la inspección de la preparación de alimentos, evaluación que de momento arrojó negligencias en al menos el 39 por ciento de las fábricas de empanadas.

Ante esta situación, el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, llamó a comprar en el comercio establecido para evitar empañar estas celebraciones con enfermedades estomacales.

"Estamos entregando un balance a medio término de lo que ha sido el plan de fiscalización que hemos llevado a la Región Metropolitana. Desde el 16 de agosto iniciamos el Plan de Fiscalización en la región. Son más de 430 establecimientos que se han fiscalizado hasta el momento y vamos a seguir haciéndolo justamente durante las Fiestas Patrias", detalló la autoridad sanitaria.

En detalle, reveló que "el 39 por ciento de los lugares que hemos estado fiscalizando la Región Metropolitana han tenido algunas dificultades justamente, que tienen que ver con la infraestructura o con la limpieza, por ello están bajo sumario sanitario muchos de ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter