Revisa las medidas de contingencia para estas Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que 870 mil vehículos salgan por las carreteras y que se vendan más de 12 millones de pasajes en bus.

El plan para las autopistas comenzará a aplicarse desde este sábado 14 de septiembre.

Revisa las medidas de contingencia para estas Fiestas Patrias
 ATON (referencial)

Las autoridades además llamaron a evitar el alcohol si es que se va a beber alcohol.

Llévatelo:

La próxima semana llegan las Fiestas Patrias y muchos se van a tomar la extensión de días, por lo que se han implementado distintas medidas de contingencia considerando que se espera que 870 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana. 

Además, se prevé que el tránsito en los terminales de buses del país sea masivo y alcance los 12,8 millones de pasajes vendidos; mientras que a través del Aeropuerto de Santiago se espera una salida de 650 mil viajeros hacia distintos puntos del país, esperando las mayores afluencias para este viernes (72 mil) y, ya para el retorno, el domingo 22 de septiembre (69 mil).

Pensando en la afluencia en carreteras, habrá distintas medidas de contingencia que comenzarán a regir este sábado 14 de septiembre. La Ruta 5 Sur se estima que sea la que tenga una mayor carga de vehículos. 

Entre las medidas para la salida de la capital habrá rebaja de tarifas para camiones, la ampliación de tres pistas, el "peaje a luca" y restricción de horario para camiones.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno adelantó que "los cálculos que tenemos para las salidas de Santiago son casi 900 mil vehículos durante estos prácticamente 10 días que tenemos".

En ese marco, explicó que "los momentos más críticos, de acuerdo a la proyección que tenemos, son el día 17 en la tarde, ya terminando las horas de oficina, que es el momento de las 18:00, 19:00, y también el retorno, donde tenemos el día domingo 22".

Prevé que "en algunos puntos, particularmente en Angostura (Ruta 5 Sur), se superarán los 4.500 autos por hora", en circunstancias que "la capacidad de diseño de estas carreteras es del orden de 3.000".

Moreno agregó que "el free flow es una tarea que es muy importante haberla completado, como dijimos que íbamos a hacer. Eso va a ayudar, pero el número de vehículos que tenemos proyectado, y en general estas estimaciones se dan, son muy grandes y aún con los free flow van a haber congestión y por eso hemos tomado estas medidas". 

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

El año pasado en esta misma fecha hubo 39 personas fallecidas en accidentes de tránsito y al menos la mitad fueron peatones. En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado tanto a conductores como a quienes caminarán por la calle a no consumir alcohol

El general de Carabineros José Manuel Valdés detalló que "el año pasado tuvimos una cantidad de 1.539 accidentes de tránsito, de los cuales un 78 por ciento se registró en las zonas urbanas, de manera que vamos a tener también muchos controles al interior de las ciudades, no tan solo en carreteras".

"De los 1.539 accidentes, la segunda causa fue la conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol", agregó.

Para evitar repetir esas cifras, aseguró que "está planificado que se van a realizar todos los días, en variadas horas del día, dos servicios de control de alcotest y narcotest".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter