Subsecretario del Trabajo y feriados irrenunciables: Hay empresas que siguen sin cumplir

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fernando Arab recordó que el 18 y 19 de septiembre, por ley, no se trabaja en el comercio.

El descanso para quienes se desempeñan en el sector comienza a más tardar a las 21:00 horas del 17 de septiembre.

Subsecretario del Trabajo y feriados irrenunciables: Hay empresas que siguen sin cumplir
 ATON

Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg y el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

Llévatelo:

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recorrió distintos lugares de comercio este jueves para recordar a empleados y empleadores que el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio.

"Hay empresas que siguen sin cumplir y hay trabajadores que se están incorporando a la fuerzas de trabajo que no conocen, muchas veces, sus derechos. Dimos a conocer que el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio", comentó Arab a Lo Que Queda del Día.

La autoridad también recordó que el descanso irrenunciable comienza el martes 17 de septiembre, a más tardar, a las 21:00 horas. En ese horario el trabajador ya debe ir en camino a su hogar y no estar terminando de atender al público.

La importancia de denunciar

Arab aseguró que los incumplimientos han ido bajando, y las denuncias que se han recibido, en su mayoría, terminan en multas a las empresas. Además, recordó una norma del año 2015, donde otros trabajadores del comercio pueden tener libre en estos días de Fiestas Patrias.

"El nivel de incumplimiento ha ido bajando, pero todavía hay casos que ocurren y denuncias que se realizan: el año pasado hubo cerca de 50 denuncias que terminaron, en un 71 por ciento, con multas", explicó el subsecretario.

"Es importante recordar que en el año 2015 se aprobó una ley que establece que cuando un trabajador está dentro de las excepciones del feriado irrenunciable, (trabajadores de restaurantes, bares, servicentros, etc.) y trabajaron el año pasado en Fiestas Patrias, tienen derecho a descansar este año, en la medida que estén con un mismo empleador (que no hayan cambiado de trabajo)", añadió el subsecretario.

Arab también valoró el plan de fiscalización de la Dirección del Trabajo durante estos días; una forma de encontrar empresas que no cumplen con esta norma, las que tienen que pagar grandes sanciones económicas.

"Hablamos de sanciones desde las cinco a las 20 UTM (de los 245 mil pesos a 982 mil pesos) por cada trabajador que se detecte en infracción. Además, si la empresa abrió en circunstancias que no debía, recibe otra infracción, que puede alcanzar las 300 UTM (15 millones de pesos)‬.

Finalmente, expresó que es importante que los empleados pierdan el miedo a denunciar casos de abusos laborales, ya que cuentan con la garantía de indemnidad, que protege al trabajador contra las represalias de su empleador por ejercitar sus derechos laborales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter