Efecto crisis: 58 por ciento de los trabajadores chilenos no recibirá aguinaldo navideño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta mostró que sólo 42 por ciento tendrá el beneficio, cuando en años anteriores esta cifra bordeaba el 70 por ciento.

"Las empresas son conscientes de que están haciendo los mayores esfuerzos para mantenerlo", comentaron desde Adecco.

Efecto crisis: 58 por ciento de los trabajadores chilenos no recibirá aguinaldo navideño
 ATON

El líder de los empresarios, Alfonso Swett, llamó al gremio a respetar la entrega de aguinaldos, aunque no estén las condiciones.

Llévatelo:

Un estudio de la agencia Adecco constató que este año disminuirá la cantidad de empresas que entreguen aguinaldos navideños, como uno de los efectos económicos asociados a la crisis social que se extiende por 40 días.

Según una encuesta realizada a 2.000 trabajadores del país, un 58 por ciento de los trabajadores chilenos no recibirá aguinaldo este año.

Mientras que un 42 por ciento sí recibirá el beneficio, cuando en años anteriores esta última cifra bordeaba el 70 por ciento.

La mayor parte de los trabajadores recibe aguinaldos entre 50 mil y 100 mil pesos, y varios tienen asegurado el beneficio en su contrato colectivo.

La directora de sostenibilidad de Adecco, Suyin Palma, indicó que "hoy el contexto ha variado un poco, las empresas, muchas de las organizaciones han detenido presupuestos".

"Si bien las empresas están conscientes, desde sus áreas más humanistas, de sus áreas de recursos humanos, que el espacio de entrega de aguinaldos en Navidad es una ayuda para el trabajador, también es un motivador frente a asumir diferentes gastos al cierre del año, también son conscientes de que están haciendo los mayores esfuerzos para mantener este beneficio, pero, de igual manera, a lo mejor con pequeños reajustes en relación a la entrega del beneficio", aseveró.

Quienes sí recibirán el aguinaldo, un 38,9 por ciento lo gastará en alimentación, 38,1 por ciento en pago de deudas y ahorro, otro 17,3 por ciento lo usará para comprar regalos navideños, y en último lugar en entretención y fiestas de fin de año con 5,7 por ciento.

En tanto, cifras entregadas por Edenred mostró que 59 por ciento de las empresas pagará el beneficio mediante bonos, 19 por ciento mediante gift cards y la canasta familiar sólo la entrega el 5 por ciento de las empresas.

Durante esta jornada, líder de los empresarios, Alfonso Swett, llamó al gremio a respetar la entrega de aguinaldos, aunque no estén las condiciones, ya que se trata de un compromiso con los trabajadores de cada empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter