Expertos recomiendan comer huevitos de chocolate sólo el domingo para prevenir las caries

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Odontopediatras explicaron que el consumo esporádico de dulces no es un problema para la salud bucal de los niños, siempre y cuando no se transforme en un hábito.

Sugieren comprar chocolates con un alto porcentaje de cacao y sin relleno.

Expertos recomiendan comer huevitos de chocolate sólo el domingo para prevenir las caries
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Expertos en el área de salud dental y alimenticia advirtieron este sábado del potencial desarrollo de caries en niños de cara a este domingo de Pascua de Resurrección, instancia en la cual es habitual la ingesta de los tradicionales huevitos de chocolate.

"Si bien es muy importante mantener las tradiciones, también es trascendental generar hábitos y educar respecto a alimentación saludable, enseñando que el consumo de estas golosinas debe ser esporádico y que los chocolates se pueden dosificar, evitando la ingesta exagerada en estos días", afirmó la nutricionista de la Universidad San Sebastián Daniela Marabolí.

Los huevitos de chocolate disponibles en el comercio habitualmente aportan aproximadamente 200 kilocalorías (kcal), las que "corresponden a las denominadas calorías vacías, porque su contenido es principalmente de azúcares y grasas sin aportar ningún otro nutriente", explicó la especialista.

Por su parte, el odontólogo especializado en atención pediátrica Víctor Uribe recomendó que el consumo de huevitos sea sólo para el día de Pascua.

"Muchos padres creen que, al repartir el consumo de chocolates durante la semana, están cuidando los dientes de sus hijos, pero en realidad están entregando más oportunidades para que se desarrolle la caries. Cada vez que uno come, el pH de la boca baja, se pierde el equilibrio y se genera el ambiente ideal para que la caries avance", detalló.

Por lo tanto, "si se quiere ser más cuidadoso con los dientes de los niños, entonces una buena medida sería lavar sus dientes con pasta dental antes y después de comer los huevitos, para proporcionar una cantidad extra de flúor a los dientes", agregó.

OPCIONES MÁS SALUDABLES

Al momento de comprar huevitos, Marabolí recomendó elegir aquellos que contengan más de un 60 por ciento de cacao, idealmente sin relleno para disminuir el gramaje y a su vez la ingesta de calorías.

También se pueden realizar en familia huevitos caseros, para ello utilizar "chocolate al 60 o 70 por ciento de cacao. Una buena alternativa es preparar galletas con forma de conejo o zanahoria, prefiriendo harina integral y chips de chocolate, utilizando algún edulcorante natural como estevia o sucralosa", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter