Oposición cuestiona programa de "Formación Ciudadana" de la Armada para escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados de la Comisión de Educación oficiaron al Mineduc para que explique cuál es la "justificación pedagógica" para respaldar la iniciativa.

En el lanzamiento de ésta, el 15 de marzo, el ministro Raúl Figueroa apuntó una "urgencia de poner en real valor la vocación marítima del país, y tenemos que recuperarla con fuerza".

Oposición cuestiona programa de
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Diputados de la oposición plantearon cuestionamientos a un programa de "Formación Ciudadana" a cargo de la Armada de Chile y que es apoyado por el Ministerio de Educación para los estudiantes chilenos, por lo que oficiaron a la cartera de Gobierno para que dé explicaciones.

La iniciativa, resultado de un convenio entre la Armada y la empresa E-Chile Digital, fue lanzada el 15 de marzo pasado. En la instancia, el ministro Raúl Figueroa apuntó que existe una "urgencia de poner en real valor la vocación marítima de nuestro país, y que a la Armada le resulta natural, pero que lamentablemente se ha ido alejando del ideario nacional, y que tenemos que recuperar con muchísima fuerza".

Por lo que el programa "se enmarca dentro de una necesaria formación ciudadana en la que el Mineduc está abocado, y a la que la Armada contribuye con esta iniciativa", destacó.

Sin embargo, aquello despertó la preocupación del mundo político: los diputados y diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD) y Camila Vallejo (PC), todos integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, oficiaron al Mineduc.

En el documento critican que "considerando los fines de la Formación Ciudadana -y ejes del currículum escolar-, la cual pretende educar entre otros valores el respeto, la empatía, la inclusión, la participación, los derechos humanos, dignidad y la democracia a los y las estudiantes, preocupa la pertinencia de un programa entregado por la Armada de Chile a las y los estudiantes del país, siendo esta una institución que amparó la violación de derechos humanos durante la dictadura".

Por ello, a través de este oficio solicitaron a la cartera que informe acerca de la justificación pedagógica para apoyar el curso, sus contenidos específicos, los montos involucrados en el convenio entre la Armada y E-Chile Digital y los establecimientos educacionales donde se impartirá.

"A quienes les corresponde educar es a quienes se formaron y están capacitados para dicho objeto: profesores y profesoras. Entregar dicha función a un organismo de defensa menoscaba la labor docente", sostienen los legisladores.

También se manifestaron desde la Red de Profesores de Filosofía de Chile, que se opone "a que se utilicen nuestras escuelas para este lavado de imagen, con recursos públicos, en manos de una institución con otros fines y que aún no colabora en la reparación de los crímenes de dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter