"Paco nazi" fue condenado a 22 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sentencia establece 17 años por los delitos de tortura y tormentos y cinco años por falsificación de instrumento público.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al carabinero en retiro Fracisco Arzola, conocido como el "Paco nazi", a 22 años de cárcel tras ser declarado culpable por los delitos de tortura y falsificación de instrumento público.

En detalle, Arzola fue condenado a 17 años de cárcel por el delito de torturas y tormentos reiterados, además de otra pena de 5 años y un día por falsificación de instrumento público también reiterado.

La persecutora Tania Sironvalle, de la Fiscalía Centro Norte, afirmó que se trata de "una condena histórica, emblemática" y destacó que la pena deberá cumplirla de forma consecutiva, además de confirmar que "no es posible que  beneficiado de con ninguna medida alternativa a la privación de libertad".

El caso contra Arzola, suboficial en retiro de Carabineros, surgió luego de que comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs lo denunciaran por graves torturas cuando eran detenidos en la 21° Comisaría de Estación Central.

"Estos hechos ocurrieron todos al interior de un bus institucional de Carabineros, donde la víctimas eran trasladados por controles de identidad que no eran efectivos y por fiscalización de comercio ambulante. Cuando estaban privadas de libertad eran brutalmente golpeadas, estranguladas, humilladas e insultadas", comentó la fiscal.

En este juicio también se determinó que el cabo Rodrigo Muñoz Cid - quien recibió una denuncia por realizar tortura en la misma comisaría - fuera condenado con ocho años de condena efectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados