Académicos de la U. de Chile proponen ocho ejes claves para reformar a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos aseguran que la institución "no se ha adecuado a las exigencias de una sociedad democrática".

Académicos de la U. de Chile proponen ocho ejes claves para reformar a Carabineros
 ATON

En los próximos días se cumplirá un año del estallido social.

Llévatelo:

A casi un año del estallido social, los integrantes del grupo de Investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile entregaron sus ocho propuestas claves para una reforma a Carabineros.

Adolfo González, autor del informe, destacó que las irregularidades en las que ha incurrido la institución en los últimos años "se pueden explicar a partir de la autonomía de la institución respecto del poder civil, sumado la ausencia de mecanismos de control externos e internos".

"La violación sistemática de derechos humanos se puede entender por una concepción a la base institucional que muestra a una institución que no se ha adecuado a las exigencias de una sociedad democrática", precisó.

Detalle de las propuestas

El documento está dividido en tres secciones, la primera de ellas sobre el ámbito del sistema de seguridad y su institucionalidad.

En esta sección se plantea redefinir el rol y la función policial desde la Constitución, restaurar el sentido de propuesta de especialización policial, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y vincular la reforma al proceso de descentralización del Estado.

En el segundo punto, específico de Carabineros, se pide revisar la normativa y reglamentación de la institución, regular por ley los procedimientos de orden público y avanzar hacia el escalafón único.

Finalmente, a nivel procedimental, plantean que es necesario fijar un cronograma y procedimientos en materia de proyectos de ley.

Informe Académicos U. de Chile by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter