Carabineros cayó 70 puestos en ranking de confianza e instituciones de Gobierno están en nivel crítico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio que reveló que PDI y Fuerzas Armadas también cayeron.

En 2016 la policía uniformada era la tercera institución que inspiraba más confianza, mientras que este año se sitúa en el puesto 159.

Carabineros cayó 70 puestos en ranking de confianza e instituciones de Gobierno están en nivel crítico
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un estudio realizado por la consultora Almabrands revela que la confianza en Chile se sitúa en 3,9 puntos (en una escala de 1 a 7); mientras que en las instituciones de Gobierno es donde se agudiza la problemática, pues allí la confianza llega sólo al 26 por ciento.

Este informe, que titula "Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos, centrales para construir confianza hoy" y en el que se trabajó en un ranking de 296 marcas analizadas, se informó que Bomberos continúa siendo la más confiable para los chilenos y Carabineros una de las que más cae en el ranking.

Si en 2016 la policía uniformada era la tercera institución que inspiraba más confianza, este año se sitúa en el puesto 159. En tanto, en el mismo período, PDI pasa de la posición 25 a la 112, Armada de la 47 a la 188, Ejército de la 36 a la 195, Fuerza Aérea de la 41 a la 179.

Esta nueva versión del ICREO mide la confianza en las organizaciones en cinco dimensiones: Honestidad y Transparencia, Honestidad, Empatía, Respaldo y Cercanía.

"La crisis de confianza se viene manifestando desde hace años"

Según Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands y psicóloga de la Universidad de Chile, "la crisis de confianza se viene manifestando desde hace años e instituciones emblemáticas para la sociedad se han visto derrumbadas por hechos de corrupción, abuso, falta de honestidad y falta de consideración de las necesidades e intereses de las personas.

"Lo central es entender que reconstruir la confianza puede ser la gran -y única- oportunidad para avanzar hacia el país que queremos. Hay que pensar en la confianza mucho más allá de un ranking, hay que entenderla en sus diversas dimensiones", aseguró al experta.

Altschwager profundizó en los problemas de legitimidad de Carabineros y aseguró que "se desplomó en todas las dimensiones evaluadas, incluso en su cercanía que era el pilar más fuerte y diferenciador con el resto de las Fuerzas Armadas".

"En los primeros años, los temas estuvieron asociados a abusos y temas administrativos internos que no se manejaron bien: fue cuestionada su ética y su capacidad de responder y hacerse cargo con una gobernanza sólida a los problemas que se ha enfrentado en el tiempo. Hasta ese momento parte de la caída podría haberse recuperado", puntualizó la académica.

"Luego se sumaron situaciones que pusieron en duda el rol social más apreciado y profundo de carabineros: el ser garantes de protección y seguridad de todas las personas, como el caso Catrillanca o el estallido social", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter