Carabineros confirmó que la aplicación "Antorcha" se utilizó en tres investigaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En los tres casos hubo sanciones, hubo aplicación de medidas administrativas", declaró el general director de la institución.

"Las investigaciones internas de los sumarios administrativos que afectan a nuestro personal las seguimos desarrollando", añadió Hermes Soto.

Carabineros confirmó que la aplicación
 ATON

El software supuestamente creado por Álex Smith se utilizó para la supuesta interceptación de teléfonos y mensajería.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que la disuelta Unidad de Inteligencia Policial de la institución utilizó la aplicación "Antorcha" en tres investigaciones, incluida la "Operación Huracán".

El software supuestamente creado por Álex Smith para la supuesta interceptación de teléfonos y mensajería se ocupó, además, para la investigación de quema de camiones en La Araucanía y Los Ríos y en la causa por la desaparición de 28 armas desde una comisaría de Iquique, caso en que tres ex carabineros fueron vinculados al robo.

Soto aseguró, además, que sigue adelante el sumario administrativo a cargo del general Mauricio Murillo y que se podrían rectificar las medidas que se han tomado hasta ahora en caso de haber posibles injusticias.

La máxima autoridad de la policía uniformada remarcó que "en los tres casos hubo sanciones, hubo aplicación de medidas administrativas en tiempos anteriores al mando mío en la institución y no tenemos conocimiento de otras situaciones y espero que no las haya respecto a este tipo de materias".

El oficial añadió que "las investigaciones internas de los sumarios administrativos que afectan a nuestro personal las seguimos desarrollando y por si hubo alguna injusticia o alguna situación irregular en este tipo de medidas que se adoptaron tendremos que rectificarlas".

Transformación de la inteligencia policial

Hermes Soto confirmó, tras reunirse con representantes de la Fundación Paz Ciudadana, que se realizará una transformación de la inteligencia policial, la que dejará de participar en investigaciones penales, y que se crearán dos subdirecciones que apuntarán a labores operativas y administrativas enfocadas en la prevención de delitos.

El director de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, felicitó "que Carabineros tenga una labor preventiva con mayor énfasis", lo que a su juicio "da una señal clara de centrar el foco en la operación y en labores preventivas y de orden público".

El general director también anunció la implementación de un sistema táctico-operativo policial y otras medidas "que apuntan a mejorar el trabajo contra el terrorismo y el narcotráfico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter