Carabineros responsabiliza a "mando local" por orden de no acudir a ataques incendiarios en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución instruyó una investigación administrativa tras la revelación de un audio durante un operativo en Pidima.

"Es un hecho grave, delicado", cuestionó el intendente Víctor Manoli.

Carabineros responsabiliza a
Llévatelo:

Carabineros salió al paso de una comunicación radial que se difundió este jueves donde se escucha a un uniformado indicar que están instruidos de no acudir a Pidima, donde se han producido varios ataques incendiarios durante los últimos días en la Región de La Araucanía.

En el audio se escucha a un informado dar cuenta que, por instrucción del jefe de zona, no pueden acudir a un operativo ocurrido durante la noche del miércoles.

A través de un comunicado, la institución sostuvo que "no existe ni ha existido instrucción alguna, desde nivel institucional o desde jefe de zona, respecto a no concurrir a procedimientos policiales en esta región".

"El audio difundido corresponde a la instrucción personal de un mando local que se contrapone abiertamente a las impartidas por la jefatura de zona en esta región, razón por la cual se ha dispuesto la instrucción de una investigación administrativa para determinar las responsabilidades", anunció Carabineros.

El intendente Víctor Manoli cuestionó lo conocido, que consideró "un hecho grave, delicado, por lo cual me he contactado con los generales de Carabineros y les pedí un informe completo de lo acaecido en la madrugada".

Este audio se conoció luego de que el director del Registro Civil denunció un ataque a su vivienda en Ercilla, que se sumó al ataque a un vehículo policial en la comuna de Victoria durante la noche y a la quema de las casetas de las antenas de comunicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil en la comuna de Carahue, zona costera de la Región de La Araucanía.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en su primera vocería, respaldó el comunicado de Carabineros y aseguró que La Araucanía "merece paz" de forma urgente.

"La Araucanía necesita y merece paz, la necesita de forma urgente y para lograrlo, esto no se trata solamente de un ámbito policial, se trata también de diálogo, se trata también de encuentro, se trata también de poder resolver las distancias y las diferencias que existen en esa misma región. Por supuesto que nosotros como Gobierno tenemos la obligación de que se cumpla la ley", señaló el secretario de Estado.

"Hay un comunicado de el propio Alto Mando de la región que dice que nunca se ha dado ningún tipo de instrucción de no ir ni concurrir a un lugar donde haya, por ejemplo, los hechos que sucedieron en ese momento", aseguró Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter