Caso Huracán: Tribunal aligeró arresto domiciliario del ex jefe de Inteligencia de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general en retiro Gonzalo Blu quedó con arresto domiciliario parcial.

Caso Huracán: Tribunal aligeró arresto domiciliario del ex jefe de Inteligencia de Carabineros
 ATON

La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el ex uniformado.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió aligerar la medida cautelar de arresto domiciliario que cumple -imputado por el caso Huracán- el general en retiro Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de Carabineros.

En una audiencia telemática vía Zoom, el juez Federico Gutiérrez accedió a modificar el arresto domiciliario total que cumplía Blu, y lo dejó con arresto domiciliario parcial.

La decisión fue criticada por la abogada Karina Riquelme, que representa a algunos comuneros mapuche afectados por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción a la investigación que la Fiscalía imputa a Blu, y por los que busca una condena de 25 años de cárcel.

"No es posible que en un Estado de Derecho se apliquen medidas cautelares de baja intensidad a quienes son ex agentes del Estado", dijo Riquelme.

En su opinión, esto "demuestra la diversa aplicación de justicia en contra de quienes representan al Estado y se encuentran en una situación de poder distinta de los pobladores y distintos chilenos acusados de delitos que afectan la propiedad, a quienes se les aplica una medida cautelar de más alta intensidad, como la prisión preventiva".

Sin perjuicio de lo que señala Riquelme, Gonzalo Blu ha estado en prisión preventiva y arresto domiciliario en distintos periodos de tiempo desde julio de 2018, cuando enfrentó la formalización de cargos por el escándalo Huracán, del falseamiento de pruebas contra comuneros mapuche.

La causa tiene a 11 personas imputadas: 10 uniformados y el civil Álex Smith, apodado "el profesor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter