Crimen de Catrillanca: Gobierno removió al jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Christian Franzani participó en una serie de reuniones en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche el 14 de noviembre.

El líder mapuche Aucán Huilcamán valoró que "es un paso para erradicar la doctrina del montaje y las mentiras públicas de Carabineros".

Crimen de Catrillanca: Gobierno removió al jefe de Orden y Seguridad de Carabineros
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno pidió la renuncia del general jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani Cifuentes, en el marco de la crisis en la institución derivada del crimen de Camilo Catrillanca.

Franzani, cuarta jerarquía en la institución policial, fue enviado a La Araucanía por el propio general director Hermes Soto para sostener una serie de reuniones privadas en en las horas posteriores a la muerte del comunero mapuche en Temucuicui el 14 de noviembre.

Franzani justamente llegó a la zona con el abogado Cristián Inostroza, quien redactó la declaración preliminar de los cuatro funcionarios de Carabineros formalizados por el crimen del comunero y que fueron dados de baja, y que declaró esta semana ante Fiscalía como imputado en la causa.

Inostroza es sospechoso en la arista de obstrucción a la investigación, en la que se indagan los presuntos testimonios falsos entregados por los funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) sobre el uso de cámaras al momento de los disparos a la víctima y la destrucción de su tarjeta de memoria.

Según informó Carabineros en un comunicado, Franzani será reemplazado por el general José Rivera Aedo, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la zona Metropolitana.

Huilcamán: Es un paso para erradicar la doctrica de montaje y mentiras

No tardaron en surgir reacciones desde el mundo mapuche y el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que "la renuncia del general Christian Franzani constituye un paso hacia la erradicación de la impunidad y la erradicación de la doctrina de las mentiras públicas de Carabineros".

"La renuncia que ha pedido el Gobierno constituye un paso para evitar la impunidad, para erradicar la doctrina del montaje y las mentiras públicas de Carabineros", reiteró.

En ese marco, el líder mapuche fustigó que la institución policial, "con sus prácticas, estaba generando un contexto de odiosidad y racismo, imputando determinados hechos a personas mapuche que no tendían elación alguna, de esta manera, aumentando las tensiones y controversia entre mapuche y no mapuche en La Araucanía".

Gobierno pide no involucrar a toda la institución

Desde el gobierno regional, por su parte, el gobernador provincial de Cautín, Mauricio Ojeda, resaltó que "el Presidente Sebastián Piñera ha sido súper claro respeto de que toda persona que no siga los protocolos que debe tener rigurosamente todo personal de Carabineros o cualquier institución que depende del Estado, evidentemente debe dar un paso al costado".

"Por lo tanto, la renuncia debe obedecer a situaciones que se manejan más bien en la interna, desde el punto de vista de la seguridad para el Estado, y aquí hay un mensaje súper claro a la comunidad, de que están funcionando mal las instituciones", complementó.

Pese a lo anterior, sostierne que "por un par de personas que se equivoquen no podemos involucrar a toda una institución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter