Declararon culpable a "paco nazi" por torturas en comisaría de Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suboficial en retiro Francisco Arzola fue condenado por los delitos de tormentos, apremios ilegítimos, torturas reiteradas y falsificación de instrumento público.

El funcionario integraba la 21° comisaría de Estación Central donde hay otros doce funcionarios investigados por torturas, golpizas y detenciones ilegales.

Declararon culpable a
 ATON (referencial)

La sentencia se dará a conocer el próximo 14 de septiembre.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable al suboficial en retiro de Carabineros Francisco Arzola Ruíz, el denominado "paco nazi", por los delitos de tormentos, apremios ilegítimos, torturas reiteradas y falsificación de instrumento público. 

En la instancia también fue condenado el carabinero Rodrigo Muñoz Cid, ambos integrantes de la 21° Comisaría de Carabineros de Estación Central donde se investiga a doce funcionarios por los mismos delitos

Respecto a las penas, el Ministerio Público solicita 541 días por el delito de tormentos y apremios ilegítimos, 10 años y un día por el delito de torturas, y cinco años y un día por el delito de falsificación de instrumento público.

El tribunal acreditó los cargos que apuntaban a que torturó a comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs quienes lo conocían como "el paco nazi" por su forma de actuar

El funcionario policial -que quedó con arresto domiciliario total hasta que se entregue la condena- conversó con Cooperativa y aseguró que no cometió ningún delito. 

En ese sentido, aseguró que el apodo para él "no es un halago. Nazi es otra cosa, nazi es una ideología. Lo mío a lo mejor obedece a que nunca transé".

Sin embargo, luego se contradijo y aseguró que puede ser que el nombre se lo haya ganado "por lo estricto, por lo riguroso, sí, puede que si lo quieren llamar desde ese punto de vista 'nazi', lo acepto. Porque para mí el juramento que hice prometí hacer mis cosas bien, prometí servir a la comunidad y protegerlos". 

La sentencia se dará a conocer el próximo 14 de septiembre a las 13:00 horas y el Ministerio Público está pidiendo una pena efectiva de cárcel. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter