Defensor del presunto asesino del suboficial Florido: "Hubo pluralidad de disparos, pluralidad de armas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El abogado de Juan González Quezada argumentó, infructuosamente durante la formalización, contra la medida cautelar de prisión preventiva.

También quedaron tras las rejas Julio Vidal y la funcionaria judicial Marcela García, acusados de encubrirlo.

Defensor del presunto asesino del suboficial Florido:
 ATON

El general director, Ricardo Yáñez, lamentó las recientes muertes violentas de "tres jóvenes carabineros".

Llévatelo:

Este lunes se realizó la formalización de cargos contra las tres personas presuntamente vinculadas con el asesinato del suboficial de Carabineros David Florido Cisterna, ocurrido el viernes 10 de junio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Tras seis horas de audiencia, el 10° Juzgado de Garantía de Santiago determinó la prisión preventiva de todos ellos: Juan Israel González Quezada, presunto autor material; y Julio Vidal Araya y la funcionaria judicial Marcela García, en calidad de encubridores del crimen, con un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación.

El fiscal Christian Toledo, jefe de la unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur, , expuso que, "de acuerdo con los antecedentes reunidos en esta etapa inicial, el delito se registró en circunstancias de que el policía realizaba un control por infracción a la ley de armas en una barbería del sector, generado por una denuncia anónima".

Allí "recibió un disparo de parte del imputado quien posteriormente huyó del lugar; respecto de los otros dos imputados, un hombre y una mujer, en calidad de encubridores de quien sería el autor material del homicidio, ayudaron y facilitaron su huida", complementó.

Nicolás Carranza, abogado defensor de González, se opuso -sin resultado positivo- a la prisión preventiva, que calificó como "desproporcionada", en atención a la supuesta "participación de más personas" en el hecho.

"Desde el momento de la llamada de la denuncia se habló en plural, entonces, no solamente tenemos un plural de personas armadas, tenemos una pluralidad de disparos, de una pluralidad de armas... Yo creo que todos queremos la verdad, y la queremos bien. En ese sentido, quisiera solicitar un arresto domiciliario total que pueda asegurar el fin del procedimiento, que nos puede ayudar a que él también nos de más antecedentes", señaló Carranza.

DEFENSA DE FUNCIONARIA JUDICIAL APELARÁ

Por su parte, el abogado Richard Maldonado, defensor de la funcionaria judicial Marcela García, anunció que apelará la prisión preventiva.

"Impugnaremos la resolución ante la Corte de Apelaciones de San Miguel", confirmó, criticando que se haya impuesto "la medida cautelar más gravosa a nuestra representada, en calidad de encubridora, quien no cuenta con antecedentes penales y colaboró con la investigación de forma fundamental, sin la cual no se hubiese podido la detención del principal sospechoso".

El jurista sostuvo que García ayudó entregando información sobre el paradero del presunto homicida una vez que se enteró del caso.

LUTO EN CARABINEROS

Durante esta jornada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó los asesinatos recientes que han tenido como víctimas a funcionarios de la institución.

"Es el destino que justamente el 12 de junio, el que iba a ser nuestra primera ceremonia del Día los Mártires de Carabineros, perdiéramos a uno de los nuestros, y que en 36 días carguemos los féretros de tres jóvenes carabineros y un suboficial mayor", dijo Yáñez.

"Un mes para el olvido, se escribió en un diario. No, no es un mes para el olvido, es un mes para rendir honores, un mes para recordar por qué somos Carabineros. Un mes para renovar nuestro compromiso con Chile y con los Carabineros", agregó el general.

Mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó la participación de una funcionaria del Poder Judicial en este delito: "señales de esa naturaleza naturales son preocupantes porque finalmente merman la confianza de los ciudadanos en instituciones que tienen un rol de enorme importancia, que es administrar y garantizar la correcta administración de la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter