Defensora de la Niñez cuestionó a Carabineros por baleo a menores: No hay responsabilidad de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Muñoz lamentó los hechos que terminaron con dos menores heridos en Talcahuano.

"Carabineros parece mandarse solo", sostuvo la abogada.

Defensora de la Niñez cuestionó a Carabineros por baleo a menores: No hay responsabilidad de mando
 ATON

"Respecto del Sename solo se anuncian medidas que en definitiva constituyen un maquillaje", dijo Muñoz.

Llévatelo:

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó en Cooperativa el rol de Carabineros tras el baleo a dos menores de una residencia del Sename en Talcahuano, asegurando que no existe responsabilidad de mando al interior de la institución.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz aseveró que "al interior de ese lugar, donde están para no seguir sufriendo vulneraciones a sus derechos, ingresa Carabineros de Chile, portando armas de fuego y lo que es más grave, usando las armas de fuego en contra del cuerpo de los niños y adolescentes que se encontraban en el lugar, supuestamente porque se habrían visto sobrepasados por el actuar de estos adolescentes".

En relación con los hechos ocurridos previo al incidente, en que los menores usaron palos y piedras, la defensora aseguró que "no hay ninguna posibilidad que eso avale el ejecutar disparos con armas letales".

"En Chile hay un principio, que es el principio de responsabilidad en el uso de la fuerza y eso involucra no solo a quienes ejecutan acciones de manera directa, sino que también a quienes tienen la obligación de impartir órdenes (...) lo que hemos visto es que en Chile responsabilidad de mando no hay", planteó.

Para Muñoz, "la policía está en una situación crítica hace mucho tiempo y que nadie se ha hecho cargo en manera efectiva de que se resuelva la situación en términos de establecer límites claros al comportamiento policial (...) Carabineros parece mandarse solo".

"No sacamos nada con que sigamos diciendo o escuchando desde el Poder Ejecutivo que se va a investigar, que vamos a ver las responsabilidades, cuando eso puede haber costado la vida de los niños", sostuvo.

La abogada cuestionó que "respecto del Sename solo se anuncian medidas que en definitiva constituyen un maquillaje, pero que no abordan los temas críticos, como los que se relacionan precisamente con la atención de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección".

Junto a esto, Muñoz confirmó que en la noche de este miércoles interpuso querellas por dos delitos de homicidio frustrado y denegación de auxilio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter