Denuncian intervención telefónica a alcaldes mapuche en medio de Operación Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación que los reúne concurrió a tribunales en compañía del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Advierten que más de 60 personas fueron posiblemente espiadas.

Denuncian intervención telefónica a alcaldes mapuche en medio de Operación Huracán
 @arevaloprensa

"Estamos claros que la intervención fue dentro del montaje de una situación muy compleja y grave que ha cometido Carabineros", explicaron los alcaldes.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche ingresaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco debido a presuntas interceptaciones telefónicas, en una eventual nueva arista de la escandalosa "Operación Huracán".

Según los recurrentes, las personas afectadas son, preliminarmente, más de 60, quienes representan a instituciones regionales y comunales, la mayoría ligadas al mundo mapuche.

Los alcaldes afectados por esta supuesta interceptación de llamadas y mensajería son los de Renaico, Saavedra, Curarrehue, Lumaco, Cholchol, Alto Bío Bío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

"Los teléfonos intervenidos son de la Secretaría Ejecutiva, tanto el teléfono fijo como celulares, también el mío, y no sabemos de cuántos alcaldes se les ha intervenido el teléfono", dijo Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y presidente de Amcam.

"Estamos claros de que la intervención fue dentro del montaje de una situación muy compleja y grave que ha cometido Carabineros, y es un acto que no corresponde y que daña la imagen y genera un estigma que hoy es irreparable para las familias mapuche", agregó la autoridad comunal.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter