Director de Carabineros: "No hagan un festín con la crisis que estamos viviendo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El general Villalobos no evita pagar contribuciones", dijo en La Moneda el propio general Villalobos, hablando de sí en tercera persona.

Así, molesto, reaccionó al ser consultado sobre la información de prensa sobre una casa suya en Peñaflor.

Director de Carabineros:
 ATON

"Yo no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones", aseguró el uniformado.

Llévatelo:

El general director de Carabineros,  Bruno Villalobos, reaccionó con molestia al ser consultado por la información de prensa que señala que no paga impuestos por una vivienda de lujo que posee en Peñaflor, y llamó a no hacer un "festín" con la crisis de la institución.

"No hagan un festín de la situación que estamos viviendo. Nosotros estamos en una crisis, lo he reconocido desde el primer día, pero eso no basta para que hagan un festín de la situación de está viviendo Carabineros", dijo Villalobos, visiblemente molesto, en el Palacio de La Moneda y flanqueado por el ministro del Interior, Mario Fernández.

Una investigación de Ciper reveló ayer que un grupo de generales de Carabineros -activos y en retiro, entre los que se incluye el general director- son propietarios de un elegante condominio en Peñaflor donde no pagan contribuciones, caso que se suma al fraude de al menos 16.500 millones de pesos al interior de la institución, que puede llegar a 60 formalizados.

"El general Villalobos no evita pagar contribuciones", dijo Villalobos hablando de sí mismo en tercera persona.

"Lo que pasa es que el terreno es un terreno agrícola y, si usted sabe, los terrenos agrícolas no pagan contribuciones, tenga una o dos casas, lo dice la ley. Yo no estoy ni faltando a la ley ni dejando de pagar contribuciones", añadió el uniformado.

Imagen foto_00000029
Ministro Fernández confirmó que plan de reestructuración en Carabineros se presentará el 28 de abril. (Foto: ATON)

 

El general director pidió que "dejen de crear una cortina con respecto a la función que estamos cumpliendo nosotros. Está bueno ya que hagamos lo que tengan que hacer todos los organismos, pero dejen de tirar barro a la situación que estamos viviendo".

Fernández adelantó "ajustes en materia de personal"

Villalobos se reunió con el titular de Interior para dialogar respecto al plan de reestructuración que se llevará a cabo al interior de Carabineros, en el cual se está trabajando de manera conjunta con La Moneda, y Fernández confirmó que éste involucra movimiento de personal.

"La institución ha estado preparando un vasto plan de medidas de corto, mediano y largo aliento. Es posible, seguramente, que dentro de las medidas de corto plazo se encuentren algunas que tiene que ver con ajustes en materia de personal", aseveró.

Además, el ministro Fernández informó que el plan será dado a conocer el próximo viernes 28 de abril, "un día después de la celebración del aniversario institucional".

Funcionarios de Contraloría omitieron información

En paralelo, la Contraloría General de la República informó que ya envió los antecedentes al Ministerio Público sobre dos funcionarios de la institución que están siendo indagados por supuestamente omitir información sobre Carabineros.

"Habrían faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores al omitir eventualmente antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros", dice el comunicado de la Contraloría.

El contralor Jorge Bermúdez indicó que se dispuso un sumario interno y una auditoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter