Fraude en Carabineros: Fiscalía ve factible recuperar el 25 por ciento de los dineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público ha localizado una cuarta parte de los 28 mil millones de pesos involucrados.

En tanto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ratificó este viernes el cierre de la investigación.

Fraude en Carabineros: Fiscalía ve factible recuperar el 25 por ciento de los dineros
 ATON

El caso se inició en 2016 y la Fiscalía ya presentó la acusación contra 33 imputados.

Llévatelo:

El Ministerio Público ve factible recuperar alrededor del 25 por ciento de la totalidad de los dineros involucrados en el fraude en Carabineros, que asciende a los 28 mil 300 millones de pesos.

La Fiscalía ya localizó entre seis mil millones y siete mil millones de pesos en bienes como inmuebles, vehículos, fondos de inversión y hasta caballos pura sangre confiscados a parte de los imputados.

Estos fueron solicitados para custodia fiscal en la acusación presentada por la Fiscalía en la justicia a fines de marzo, pero su restitución efectiva -según La Segunda- dependerá de lo que dictaminen los tribunales en el juicio por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Mientras, el organismo persecutor realiza diligencias para localizar el resto de lo defraudado, entre lo que se estima hay una parte que se "esfumó" y fue utilizado por los acusados en viajes e incluso cabarets.

El fiscal Eugenio Campos confirmó que se efectuaron diligencias de recuperación, "pero todo ello queda en la resolución definitiva del tribunal en el momento del juicio".

"Uno puede tener una estimación, pero la prudencia indica que eso se va a determinar una vez que ya se encuentre la sentencia", enfatizó.

Mientras que desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Daniel Martorell reconoció que "siempre es preocupante, pero también es una realidad. Normalmente (con) los fraudes mundiales hay estadísticas que indican que el recupero efectivo no va más allá de un 10 a un 15 por ciento".

"Por lo tanto, si bien es cierto, es una preocupación y por lo mismo que las motivación es ejercer las acciones que permitan, dentro de lo posible, ubicar el máximo de bienes para lograr resarcirse el perjuicio, pero también esa solicitud y petición tiene que estar acorde con la realidad", aseveró.

Justicia confirmó cierre de investigación

Este viernes, el juez Ponciano Sallés, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó la solicitud de las defensas de varios imputados de reabrir la investigación y confirmó el cierre de la indagatoria.

El abogado del imputado mayor en retiro Nelson Valenzuela, Jonathan Ramírez, fustigó que "durante la investigación hemos pedido 100, 120 diligencias, y nos rechazaron injustificadamente 50 de ellas".

"Había muchas que estaban dirigidas a la aclaración de hechos, defraudaciones que no estaban en esta investigación, y que el fiscal simplemente se negó a investigar, y eso fue amparado por el fiscal nacional, lo que nos parece mucho más grave", sostuvo.

Hay fecha para audiencia de preparación del juicio oral

El siguiente paso en la causa ocurrirá el próximo 15 de mayo, fecha en que fue fijada la audiencia de preparación del juicio oral contra los 33 acusados, causa que el fiscal Eugenio Campos consideró de magnitudes históricas en Chile, para quienes se piden penas de hasta cadena perpetua por los delitos que se imputan.

El caso comenzó en octubre de 2016 con un oficio secreto enviado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, al persecutor regional de Magallanes, Eugenio Campos, luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) detectara indicios de delitos de lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter