Fraude en Carabineros: General Villalobos alista informe de reestructuración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director se reunirá el lunes con el ministro del Interior para presentarle "ocho o nueve propuestas" quel el Gobierno debe evaluar.

En paralelo, la Fiscalía avanza con los interrogatorios a los altos mandos involucrados en el desfalco.

Fraude en Carabineros: General Villalobos alista informe de reestructuración
 ATON

Mario Fernández dijo que el general Villalobos "por supuesto" mantiene el respaldo de La Moneda.

Llévatelo:

En medio de las variadas voces que piden su salida, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, presentará el día lunes al Gobierno el primer informe de reestructuración de la institución, con avances concretos del plan que se anunció en abril para hacer frente al escándalo por el fraude.

La cita tendrá lugar tras el Consejo Consultivo de Generales que se realizó esta semana y que estuvo marcado por el denominado "Pacogate" y la nueva arista ligada con el presunto uso de los gastos reservados para pagar sobresueldos.

"Las propuestas tenían 30 días de plazo para ser presentadas. Son ocho o nueve propuestas las que corresponden a ese plazo", señaló el ministro del Interior, Mario Fernández.

"Espero tener una buena reunión para recibir el detalle de esas propuestas, a ser evaluadas por el Gobierno a la brevedad posible para su resolución", agregó Fernández, que, consultado respecto de si el general Villalobos sigue contando con el respaldo de La Moneda, respondió: "Por supuesto, eso no tiene variación".

Siguen los interrogatorios de la Fiscalía

En paralelo, sigue adelante la investigación del Ministerio Público y ayer declaró ante la fiscal Macarena Cañas -respecto a la arista sobresueldos- el general Iván Whipple Mejías, quien ejerció como jefe de finanzas de Carabineros entre los años 2007 y 2011. 

Cañas había interrogado ya al coronel en retiro Jaime Paz, oficial del escalafón de Intendencia de Carabineros, y al general (r) Flavio Echeverría, otro ex jefe de Finanzas de la institución. La próxima semana tomará declaración al general en retiro Julio Pizarro Konga.

"Es muy bueno que estén (declarando) Whipple, Pizarro Konga, porque había una concatenación (en el desfalco)", analizó el querellante Fernando Villarroel .

Respecto al avance de los interrogatorios la abogada Bárbara Salinas, defensora de tres imputados, señaló que "necesariamente deben ser contrastados con las diligencias que, para esos efectos, va a decretar la Fiscalía en el marco de la investigación".

Habla el SII

A ambas aristas del caso "Pacogate" podría sumarse la intervención del Servicio de Impuestos Internos, que ya accedió a los antecedentes para determinar la eventual existencia de delitos tributarios y también responder a los requerimientos de la Fiscalía.

"El caso, en particular, está siendo investigado por la Fiscalía y por el Ministerio Público. Por supuesto que nosotros hemos sido requeridos por información y estamos colaborando", señaló el director del SII, Fernando Barraza, que indicó que el órgano "en todos estos casos" analiza y evalúa los antecedentes que recibe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter