General Bassaletti: No es cierto que Carabineros no haya actuado en La Cisterna

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vecinos acusan nula presencia policial para la protección del comercio, pese a la cercanía de la 10ª comisaría.

El oficial dijo que los cuatro uniformados actualmente internados en el hospital institucional fueron heridos al intervenir en la zona.

General Bassaletti: No es cierto que Carabineros no haya actuado en La Cisterna
 ATON
Llévatelo:

El general de Carabineros Enrique Bassaletti negó que los uniformados no hayan intervenido en los saqueos a distintos comercios cercanos a la estación de Metro Intermodal La Cisterna, incluido el centro comercial homónimo.

Desde este miércoles, los vecinos acusan una presencia policial nula en el sector, pese a que la 10ª comisaría de la comuna se encuentra a dos cuadras de la Intermodal, mientras que el supermercado Tottus está a una cuadra.

En el marco de su intervención en la Comisión de Derechos Humanos del Senado este jueves, en la que se refirió a distintos hechos ocurridos en la crisis social, Bassaletti aseguró que "no es cierto que Carabineros no haya actuado ahí. Los cuatro carabineros que están en el Hospital de Carabineros ahora fueron heridos ahí".

Asimismo, afirmó que "ha habido más de 50 detenidos por el saqueo, 23 de ellos hoy pasan a control de detención", al tiempo que reprochó que en estos casos "nos ha tocado la débil eficacia que tienen las medidas cautelares en Chile".

"Muchas de esas personas que detenemos, un porcentaje importante, la medida cautelar no es acercarse a supermercados Tottus", destacó.

El agradecimiento de la ministra Rubilar a Carabineros

Desde el Gobierno también salieron al paso a las críticas contra la policía uniformada, donde la ministra vocera Karla Rubilar agradeció "enormemente que en circunstancias extremadamente adversas por parte de Carabineros, con una violencia muy inusitada, que ha superado lo que podríamos haber soñado vivir en nuestro país en democracia, no utiliza su arma letal".

"Se protege de otras formas, porque ellos salen a cuidar ciudadanos, pero también es cierto que el uso gradual de la fuerza tiene que permitir diferentes herramientas y mecanismos para que, dependiendo de la gravedad de los hechos que ellos enfrentan, vayan utilizando diferentes elementos disuasivos", expresó.

Rubilar agregó que "cuando restan elementos disuasivos en momentos complejos, por supuesto que complica el accionar de Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter