General (r) Pineda calificó de "mala intención" filtración de hoja de vida de Hermes Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex uniformado declaró por cerca de dos horas este lunes en el marco de esta investigación.

General (r) Pineda calificó de
 ATON

Por cerca de dos horas declaró en la Fiscalía Militar el general (r) de Carabineros Julio Pineda.

Llévatelo:

Por cerca de dos horas declaró la mañana de este lunes ante la Fiscalía Militar el general en retiro de Carabineros Julio Pineda, en el marco de la investigación que lidera el fiscal Pablo Aguirre por la filtración de la hoja de vida del actual director de la policía uniformada, Hermes Soto.

A la salida de la diligencia, el ex uniformado apuntó que "encuentro razonable que me hayan citado, obvio que tienen que citarme", aunque luego aclaró que él fue quien solicitó esta declaración.

Sobre la petición de la hoja de vida funcionaria por parte del Gobierno, Pineda, quien se desempeñó como general director subrogante de Carabineros tras la renuncia de Bruno Villalobos, comentó que "es un antecedente que también encuentro bien razonable que se pida".

Al ser consultado por la filtración, el ex general remarcó que es "grave, poco digna, impropia. Me extraña mucho que un diputado de la República haya divulgado una situación como esa que además es de tantos años atrás".

"Es difícil saber quién fue, (...) esto es una mala intención, porque perjudica a una persona, su integridad y, por otra parte, no solamente esta persona es la que se ve afectada. Yo encuentro que esto es una situación lamentable y ojalá el fiscal militar logre establecer la verdad", añadió.

Tras conocerse la designación de Hermes Soto al mando de Carabineros, el diputado comunista Hugo Gutiérrez dio a conocer la hoja de vida del actual general director de la institución uniformada, en la que se consigna que la autoridad policial en el año 1985 "concurría periódicamente a un lenocinio y era amigo íntimo de la regente del prostíbulo", situación por la que debió cumplir un arresto de cuatro días.

No descartan pedir que se cite a declarar a Hugo Gutiérrez

A su vez, el abogado de Pineda, Mario Vargas, dijo no descartar pedir como diligencia que Gutiérrez declare, aunque sostuvo que podría hacerlo de forma voluntaria.

"Finalmente lo que se hace con estas especulaciones es afectar a personas que no tienen participación, que han actuado siempre de manera transparente, leal y responsable, como ha sido el general Pineda, y en ese sentido, quien tenga información, la entregue", manifestó.

El jurista indicó que "esto es muy fácil de aclarar. Se entrega la información de quién filtró dicha hoja de vida".

Además, explicó que "acá se está investigando un delito informático, por eso hemos sido citados, por una figura de la Ley de Delitos Informáticos, y las penas van desde 541 días a tres años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Sin artículos relacionados.
Lo + de País