General Rozas apoyó que carabineros en retiro acudan a comisión Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director pidió un pronunciamiento de Contraloría para definir si existe una obligación de asistir.

Tres generales y un coronel de la institución están citados a concurrir a la instancia.

General Rozas apoyó que carabineros en retiro acudan a comisión Catrillanca
 ATON

Los cuatro funcionarios pasarán a retiro en mayo y junio.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, apoyó la posibilidad de que funcionarios en retiro concurran a la comisión investigadora por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Tres generales y un coronel de la institución están citados a concurrir a la instancia, razón por la que Rozas estimó que deben presentar su testimonio, ya que todavía forman parte de Carabineros.

No existe un reglamento que aclare si están obligados a declarar en este periodo, razón por la que Rozas pidió un pronunciamiento de Contraloría, con el fin de que avalen su postura.

"Son generales de la República, no son cualquier persona y han tenido altas responsabilidades con el país. Por lo tanto, lo que nosotros hubiéramos esperado siempre es que ellos hubiesen venido casi espontáneamente a hacer su colaboración", dijo el diputado Ricardo Celis (PPD).

El general Mauro Victoriano y el coronel Iván Contreras serán pasados a retiro el 17 de mayo, mientras que el retiro del general inspector Christian Franzani se oficializará el 7 de junio.

Finalmente, el 20 del mismo mes se sumaría el general Andrés Gallegos a los funcionarios en retiro.

Un caso distinto es el del ex general director de Carabineros, Hermes Soto, quien no tiene ninguna obligación, debido a que ya se oficializó su retiro de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter