General Rozas deja el cargo tras baleo de carabineros a menores en hogar de Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su reemplazo, Ricardo Yáñez será el nuevo director general de Carabineros.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que él será el "encargado de impulsar una profunda y urgente modernización" de la institución policial.

General Rozas deja el cargo tras baleo de carabineros a menores en hogar de Talcahuano
 ATON (Referencial)

"En la mañana de hoy el director general de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo (...) Yo comparto las razones y argumentos del general", manifestó Piñera.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves la renuncia del cuestionado director general de Carabineros, Mario Rozas, luego de que ayer se conociera el baleo, por parte de uniformados, contra dos menores de edad en un hogar de Talcahuano.

El propio Presidente Sebastián Piñera anunció que fue Rozas quien le planteó su renuncia la que finalmente fue aceptada, y le manifestó su "mayor aprecio, admiración y gratitud" por la labor a cargo de la policía. En su puesto quedó el general Ricardo Yáñez, hasta hoy subdirector de la institución y antes director nacional de Orden y Seguridad.

"En la mañana de hoy el director general de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y argumentos del general Rozas y en consecuencia: he aceptado su renuncia", detalló el Mandatario.

Ante esta determinación, Piñera informó que "he procedido a designar como nuevo general director de Carabineros al general Ricardo Yáñez (...) (a quien) le hemos hecho un encargo muy especial de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile".

Respecto a esto, prosiguió, "todo sabemos que es necesaria, y es necesaria porque Carabineros de Chile cumple una función fundamental. Todos los días más de 60 mil hombres y mujeres de Carabineros se levanta para proteger nuestra seguridad, para proteger nuestras vidas, para proteger nuestros bienes, y ellos saben muy bien que arriesgan sus propias vidas en el cumplimiento de ese deber".

"Por todo esto quiero desearle al general Mario Rozas, quien tiene una muy destacada carrera en Carabineros de Chile, una buena vida, porque hay vida después de ser general director. Y desearle al general Ricardo Yáñez la mejor de las gestiones y los mejores logros en cumplir esta tarea que le he encargado de impulsar una profunda y urgente modernización", dijo el Presidente de la República.

Rozas había asumido la jefatura de Carabineros en diciembre de 2018, en reemplazo de Hermes Soto, quien dejó el cargo en medio de la crisis desatada tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre de ese año a manos del llamado "Comando Jungla" de la policía en La Araucanía.

 

Ministro Delgado viajará a Talcahuano

"El ministro del Interior va a viajar hoy a la región (del Biobío) para tomar contacto con las personas que están accidentadas, los dos niños, y también con los carabineros accidentados, reunirse con el alto mando de Carabineros en la región y también poder visitar el hogar", agregó Piñera.

"Quiero también terminar estas palabras expresando mi solidaridad, mis condolencias, con los niños que fueron lesionados, con sus familias y también con los carabineros lesionados y con sus familias", finalizó.

La situación que desencadenó en la renuncia de Rozas

El hecho que puso en la mesa la solicitud de su dimisión aconteció este miércoles en Talcahuano, cuando la Defensoría de la Niñez denunció que dos niños residentes de un hogar (de 14 y 17 años) que trabaja en colaboración con el Sename, recibieron disparos efectuados por personal de Carabineros.

Según explicó la defensora Patricia Muñoz a través de un video en Twitter, los funcionarios policiales ingresaron "de manera absolutamente injustificada y demedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital".

En consecuencia, desde el bloque completo de la oposición, incluso también algunos parlamentarios oficialistas, solicitaron la renuncia del general director de Carabineros

Desde el Gobierno tampoco tardaron en responder, y mediante un comunicado el Presidente Sebastián Piñera advirtió que "está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

Oposición cuestiona palabras de despedida de Piñera

El profuso agradecimiento de Piñera al ex director, junto con que se haya referido a las víctimas del hecho como "niños accidentados", en circunstancias de que son dos adolescentes baleados por Carabineros, han renovado la molestia desde la oposición.

"El Presidente ha utilizado una expresión inaceptable", opinó el timonel socialista, Álvaro Elizalde, agregando que la salida de Rozas "se hacía irresistible; venimos desde hace mucho tiempo solicitando su renuncia. Lamentablemente el Gobierno una vez más actúa de manera tardía", apuntó.

En tanto, la diputada Carmen Hertz (PC) respondió a los dichos del Mandatario señalando que "discursos como estos son los que siguen favoreciendo la impunidad".

"Ojalá les pese más a quienes solo hace tres días sellaron la impunidad de quien fue el responsable político en los últimos meses de la actuación de Carabineros", aludiendo a los senadores -varios de oposición- que el lunes dejaron caer la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Víctor Pérez.

Cautela en el oficialismo

Desde la coalición de Gobierno, el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, estimó que con la renuncia de Rozas "se va a decantar un poco la actitud de la ciudadanía con respecto a Carabineros, y se podrá dar un paso hacia adelante, con la finalidad de que la institución tenga la modernización que necesita".

"Los cambios hay que hacerlos oportunamente, y no lamentar más situaciones en el futuro", emplazó.

Sin embargo, el diputado UDI Jorge Alessandri reclamó que vuelva a tomar fuerza la idea de cambios radicales a la policía uniformada: "Muchos hablan de refundar, de borrar, de eliminar; nosotros hablamos de mejorar. Y van mis felicitaciones para el general Rozas, con más de 30 años de servicio por su país, 30 años de entrega y de dedicación a una institución noble".

INDH: "La reforma no puede esperar ni un minuto más"

Varias voces pidieron por meses la salida de Mario Rozas, solicitud que se agudizó cuando, por ejemplo, ocurrieron los ataques contra Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, al igual que el caso Pío Nono, todas causas en las que es querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Su director, Sergio Micco, consideró que la renuncia del general director "es parte de una crónica de una salida anunciada", precedida por "tres ministros del Interior y Seguridad Pública que han salido los dos últimos años, y decenas de generales de Carabineros han sido pasados a retiro. ¿Qué es lo que está pasando?".

"Muchos chilenos y chilenas ven que el orden público y los derechos humanos no son respetados. Por eso se requiere una reforma integral de Carabineros, cuya esencia es que Carabineros se subordine plenamente al poder civil, y esa reforma hay que hacerla ahora ya, no puede esperar ni un minuto más", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter