General Yáñez enfatizó a Carabineros que "la mentira no tiene cabida" en la institución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras 50 días en el cargo, el general director hizo ver a más de 50 mil efectivos la necesidad de restaurar la confianza de los chilenos en la institución.

Igualmente valoró el actuar de los uniformados durante el 2020, que según el oficial, da cuenta de una policía "activa, que no está en crisis".

General Yáñez enfatizó a Carabineros que
 ATON (Referencial)

Entre las prioridades que Ricardo Yáñez estableció para su gestión está que los Carabineros "sean de todos", al igual que la “reforma y modernización institucional”.

Llévatelo:

En su día número 50 como general director de Carabineros, Ricardo Yáñez hizo hincapié ante más de 50 mil efectivos de la institución en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, remarcando que "la mentira no tiene cabida" en la policía.

"Nuestro incentivo no es económico, es el reconocimiento de la comunidad. Debemos ser capaces de oír lo que la gente necesita y enfocarnos en solucionar sus problemas. Si cometemos errores hay que asumirlos y reconocerlos, entender que errar es involuntario, pero mentir es una decisión, y la mentira no tiene cabida en Carabineros", planteó el oficial este lunes desde la 54º Comisaría de Huechuraba, según publicó La Tercera.

Por tanto, invitó a los demás uniformados "a que, juntos, sigamos avanzando. Somos una institución de la comunidad y para la comunidad, somos los Carabineros de todos y debemos profundizar los lazos de confianza con la ciudadanía".

A pesar de que las prioridades que estableció para su gestión son "Carabineros de todos" y la "reforma y modernización institucional", así como la "alta efectividad" y "legitimidad y cohesión" del actuar policial, Yáñez valoró que actualmente "tenemos 27 procedimientos por minuto, lo que se traduce en 15 millones de procedimientos en un año. Eso da cuenta de una institución activa, que no está en crisis".

"El año pasado desarticulamos casi mil bandas delictuales, tuvimos 2.500 allanamientos exitosos, incautamos 14 toneladas de droga, recuperamos 2.650 armas y 21 mil vehículos en procedimientos. Los números no mienten, es nuestro trabajo presencial y policial en terreno", enfatizó.

Asimismo, agradeció a los funcionarios por "el compromiso que demostraron, por salvaguardar la democracia y el Estado de derecho" durante la crisis social, apuntando que "nuestros hombres y mujeres dieron una señal clara que mientras la institución esté de pie, sin bajar los brazos, la ciudadanía puede seguir confiando en que alcanzaremos la paz social".

En ese sentido, los cambios estructurales a realizar, de acuerdo al general, son aquellos que "nos permitan ser una institución más funcional, pero con un énfasis en la protección de nuestros recursos humanos y la labor operativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter