Gobierno evalúa "línea de nuevas armas no letales" para dotar a Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior no descarta la adquisición de disuasivos acústicos.

La Moneda recibirá esta semana el análisis de las policías extranjeras para determinar su plan de acción.

Gobierno evalúa
 ATON

"Estamos hablando de desórdenes que nunca en la historia de Carabineros había tenido", dijo el coronel Julio Santelices.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que están evaluando dotar a Carabineros con "una línea de nuevas armas no letales" para enfrentar los hechos de violencia registrados en el marco de la crisis social, que ya se extiende por 47 días.

"Estamos en un plan de dotar rápidamente a Carabineros de equipamiento nuevo para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa importante", reconoció Ubilla en conversación con El Mercurio.

El subsecretario admitió que están "estudiando una línea de nuevas armas no letales", detallando que "hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países".

"Nos quedamos con el lanzagua, que es de los 80, y el lanza gases, que es de los 70", sostuvo Ubilla.

Esta decisión se analizará con la asesoría que entregará la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Alemania y el general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, en un encuentro fijado para este jueves.

El 11 de septiembre de 2008 Carabineros estrenó en Lo Hermida un equipo llamado LRAD (Long Range Acustic Device), dispositivo sonoro antidisturbios que genera ruidos por sobre los 100 decibeles.

Además, Ubilla detalló al matutino que ya se adquirieron 34 retenes móviles, dos carros lanzagua, uno que llega en diciembre y otro en enero.

Se suman 11 carros lanzagases, 21 furgones para transporte de personal y también equipamiento de protección personal como cascos, guantes y trajes o prendas antillamas.

Además, se recapacitará a 630 funcionarios de la policía uniformada en el uso de la escopeta antidisturbios, enfatizando el respecto de los derechos humanos.

"Lo que queda en la calle es pura y dura delincuencia común"

Al realizar una evaluación de la crisis, el subsecretario Ubilla dio cuenta que desde el 27 de noviembre, "día en que se produjo un aumento significativo de los hechos de violencia", han identificado "que lo que queda en la calle es pura y dura delincuencia común".

"Hoy no se asocia a una marcha masiva, sino a hechos aislados coordinados sin presencia de manifestación. Lo que se cambia es la estrategia de control del orden público a una estrategia de combate a la delincuencia", sostuvo la autoridad.

Ubilla aseveró que "se está analizando la perseverancia de estos grupos en ciertos sectores emblemáticos, en distintas ciudades del país". 

Imagen foto_00000016
Ubilla confirmó la adquisición de 34 retenes móviles y dos carros lanzagua. (Foto: ATON)

En Plaza Baquedano, ejemplificó el subsecretario del Interior, "los hechos vandálicos no se producen allí sino frente a la Iglesia de Carabineros (en calle Carabineros de Chile, frente al parque San Borja), frente a la Embajada Argentina (Vicuña Mackenna) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (en Pío Nono)".

"El objetivo hoy es persecución delictual estratégica contra esos grupos", agregó Ubilla.

En cuanto a las barricadas, la autoridad enfatizó que "se aplicará tolerancia cero", añadiendo que cuando se producen cortes de ruta o barricadas, "está expresamente tipificada en la Ley de Seguridad Interior del Estado, y los intendentes se querellarán bajo esa ley, que tiene penas altísimas"

Finalmente, la tercera categoría son "actos vandálicos sorpresivos" como los saqueos y desórdenes públicos, precisó Ubilla al matutino.

"El común denominador en estos tres hechos es que son bandas de delincuentes organizados y narcotraficantes. Y la estrategia policial tiene que ser bajo una lógica delictual", finalizó.

El adelanto de la compra de equipos lacrimógenos por uso masivo

Tras conocerse que la Dirección de Logística de Carabineros realizó una compra "exprés" de cartuchos lanzagases producto de su uso masivo en las movilizaciones, el coronel Julio Santelices confirmó la adquisición y precisó que se trata de "compras permanentes" que fueron adelantadas

"La compra que yo puedo afirmar es la que se dio a conocer el día de ayer (martes), que es equipos lacrimógenos. Eso es una compra permanente que está realizando Carabineros de acuerdo al stock que mantienen y eso es real", explicó.

Santelices añadió que "son compras internacionales, pero son compras permanentes que realiza la institución durante todo el transcurso del año. Sin lugar a dudas (se adelantó esa compra) por la cantidad de eventos que llevamos a la fecha del día 18 (de octubre)".

"Estamos hablando de desórdenes que nunca en la historia de Carabineros había tenido y no solamente en Santiago, sino que en forma simultánea a lo largo de todo el país", sentenció.

4.969 detenidos por saqueos desde 19 de octubre

Al realizar un balance de las últimas 24 horas, el coronel Santelices indicó que hubo 90 detenidos, 67 por desórdenes y seis por saqueos, estos últimos hechos registrados en supermercados Tottus de La Cisterna y un Unimarc de Estación Central.

De acuerdo al balance de Carabineros, hay 4.969 personas detenidas por saqueos desde el 19 octubre.

Además, hubo tres ataques a cuarteles, en Huechuraba, Puente Alo y Padre Hurtado, según informó la policía uniformada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter