Gobierno reitera respaldo a Carabineros y acusa que "algunos insisten en botar" la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Jaime Bellolio evitó ahondar en la continuidad del general director Mario Rozas, cuya salida pide la oposición, pero preguntó "qué se quiere lograr" con ello.

Fustigó la acusación constitucional que reactivarán contra el titular del Interior, Víctor Pérez, y aseguró que ese será el "triste legado" de la oposición.

Gobierno reitera respaldo a Carabineros y acusa que
Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), reiteró el respaldo de La Moneda a Carabineros, aunque no dio luces sobre la continuidad del general director Mario Rozas, cuya destitución ha sido contantemente exigida desde la oposición y con más fuerza desde el viernes, cuando un menor de 16 años cayó al lecho del Río Mapocho tras haber sido embestido por un policía desde el puente Pío Nono.

Ante los cuestionamientos que vuelven a endurecerse contra la policía uniformada, el portavoz gubernamental sostuvo que "el trabajo que hacen es insustituible; una democracia necesita control de orden público, por tanto lamento que haya algunas personas que insisten en querer botar a Carabineros".

"Cuando le hacen daño a Carabineros los quieren dejar a merced de qué, ¿de la autotuleta, que retrocedamos 500 años, de delincuentes, de narcotraficantes, encapuchados?", emplazó en entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN.

Nuevamente manifestó el apoyo del Gobierno a la institución, tal como lo habló más temprano el ministro del Interior, Víctor Pérez, y dio a conocer que ese respaldo es una "orden" que viene directamente del Presidente Sebastián Piñera.

Sí anunció que acelerarán el proceso para reformar a la institución policial.

Respecto a la continuidad de Rozas, Bellolio respondió entender que "haya algunos que digan que lo saquen, pero la pregunta es qué se quiere lograr", sin dar mayores luces sobre si el jefe policial seguirá al mando de Carabineros: "No me corresponde; depende de la evaluación que hangan el Presidente y el ministro de Interior".

"NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA UN NIÑO TERMINE EN EL RÍO"

Respecto a lo ocurrido el viernes, el vocero afirmó que había "una manifestación muy violenta que desde hace varios viernes se estaba repitiendo, y eso ayuda a entender por qué Carabineros debía accionar, pero no hay ninguna justificación para que un niño de 16 años termine en el río".

Aseveró que tomó contacto con abuela y la madre del joven manifestante, a quienes le hizo saber el interés del Gobierno para que se indague y se juzgue el hecho.

También se refirió a la falta de auxilio que se denunció que hubo por parte de la policía para con el menor. Bellolio dijo haber averigüado y, según él, "quienes ingresaron (otros manifestantes a prestar ayuda) estaban por los costados, y les salía más rápido hacerlo; pero hay grabaciones de los mismos carabineros llamando para que llegaran los bomberos y la ambulancia".

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PÉREZ, "SIN FUNDAMENTO"

Fustigó además la acusación constitucional contra el ministro Pérez que reactivará la oposición, intención resurgida precisamente a raíz del caso del empujón de un carabinero al menor.

Si bien admitió que es una atribución del Congreso, Belloliocriticó que "va a ser la novena acusación" durante este período legislativo y cree que "será el triste legado de esa oposición fragmentada, que cada vez que tienen alguna disputa entre ellos mismos, se unen solamente haciendo una acusación sin fundamentos".

"En la semana hicieron el loco después de no llegar a acuerdo entre ellos en el pacto electoral, y por tanto encontraron una nueva manera de unirse en torno a decir 'no' al Gobierno, a bloquear, ¿y de qué ha servido y de qué sirve, además de seguir polarizando?", agregó.

A juicio del vocero, "octubre tiene que ser el mes en que podamos abrir el diálogo", debido a que tendrá el plebiscito constitucional, y antes se cumplirá el primer aniversario del estallido social. "En vez de seguir polarizando, tiene que ser lo contrario", instó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter