INDH: "¿Quién pidió la intervención de Carabineros en un centro de niños bajo la custodia del Estado?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco, urgió a esclarecer "la verdad" sobre el operativo en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, que terminó con dos adolescentes baleados.

La Unicef condenó el actuar de Carabineros y recordó que "tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores".

INDH:
 ATON (Referencial)

También "necesitamos una palabra clara de parte de Carabineros", emplazó Micco.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) urgió a esclarecer "a la brevedad" el operativo de Carabineros en el Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde al menos a dos adolescentes resultaron baleados.

El director del INDH, Sergio Micco reaccionó exigiendo que todos los órganos estatales involucrados participen "diligentemente" para aclarar los hechos y "que sepa la verdad a la brevedad.

"¿Quién pidió la intervención de Carabineros en un centro donde hay niños bajo la custodia del Estado?", emplazó, a la vez que considera necesario que se informe "qué tipo de acción realizaron esos niños, niñas y adolescentes que pudiera justificar la reacción de Carabineros" y "qué protocolos se aplicaron".

"Necesitamos una palabra clara de parte de Carabineros, que la Intednencia (del Biobío) y el Ministerio del Interior den a conocer los hechos y, por cierto, que el Ministerio de Justicia también participe en el esclarecimiento de la verdad", exhortó también.

"La consternación pública que estos hechos han causado exigen un actuar urgente, diligente indispensable", puntualizó Micco.

El Ministerio Público informó que instruyó diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción para esclarecer los hechos, en el que también un policía terminó con una herida cortante.

El Hospital Las Higueras informó que las víctimas tienen 14 y 17 años de edad y son atendidos en la urgencia no respiratoria del recinto. Están fuera de riesgo vital, no obstante el mayor de ellos debió ser intervenido quirúrgicamente.

A la vez que monitorea el estado de salud de los menores baleados, el INDH del Biobío también concurrió a la Cuarta Comisaría de Hualpén a constatar la situación de adolescentes detenidos en el marco del mismo hecho.

UNICEF CONDENA ACTUAR DE CARABINEROS

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile emitió una declaración tras conocerse el hecho, donde manifiesta su condena al actuar de Carabineros y solicita "al Gobierno recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos".

En ese contexto, recuerda que "ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado".

"Carabineros tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física", sostiene.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter