Los millonarios embargos a bienes de los ex generales Villalobos, Gordon y González Jure

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los altos oficiales en retiro están imputados como autores de los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

Con estas medidas precautorias se busca evitar que los ex líderes de Carabineros transfieran sus bienes durante la investigación.

Los millonarios embargos a bienes de los ex generales Villalobos, Gordon y González Jure
 ATON (archivo/referencial)

Además de ex generales directores de la institución policial -como Villalobos y González Jure- estos embargos afectaron a otros involucrados en estos delitos, entre ellos la ex ministra Javiera Blanco.

Llévatelo:

En el marco de la investigación por el fraude detectado al interior de Carabineros, en los últimos meses se ha realizado una serie de embargos a bienes de ex autoridades policiales, entre ellos se destaca a los ex generales de la institución Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

Estos altos oficiales en retiro están imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, los cuales se habrían cometido a partir de 2007.

Ante esta investigación, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago las medidas precautorias contra las ex autoridades policiales, las que fueron aceptadas el pasado 8 de abril y que buscan evitar que transfieran sus bienes mientras duren las diligencias.

Según reveló este miércoles La Tercera PM, en el caso del ex general Gordon, al que se le indaga una presunta apropiación indebida de más de 79 millones de pesos, se le incautó una propiedad ubicada en playa Las Rocas de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. Mientras que, en contrapartida, logró transferir dos vehículos -una moto y una camioneta- antes de este procedimiento, por lo que evitó que también fueran embargados.

Por su parte, el ex general director de Carabineros Bruno Villalobos, que es formalizado por sustraer más de 600 millones de pesos y apropiarse de otros 67 millones de pesos, sufrió la incautación de diversos bienes, entre ellos terrenos, departamentos y lujosos vehículos.

En detalle, el ex alto mando de la institución uniformada perdió un terreno en Peñaflor avaluado en más de 294 millones de pesos, un departamento en Providencia de más de 78 millones de pesos y otro inmueble en Ñuñoa por casi 100 millones de la divisa nacional. En cuanto a los automóviles, el medio antes citado indicó que fueron embargados un Mercedes Benz C200 del 2019, un Volvo 740 de 1987 y un Ford de 1931.

En tanto, en el caso de Gustavo González Jure, quien lideró Carabineros entre 2011 y 2015, se le embargó su casa en Providencia -en la que realizaba el arresto domiciliario total que lo afecta- y un automóvil Ford Edge del 2017. La propiedad, según se informó, tiene un avalúo fiscal superior a los 256 millones de pesos.

A González Jure se le acusa de más de 2.147 millones de pesos de gastos reservados que tuvo a su cargo, presuntamente sustrajo 1.181 millones y se apropió de 123 millones y de 4.000 dólares.

INCAUTACIONES A OTROS INVOLUCRADOS EN LA INVESTIGACIÓN

Otro de los involucrados en este millonario fraude es Héctor Hugo Zúñiga, quien durante estos hechos se desempeñaba en la Dirección de Presupuestos (Dipres) y a quien se le intervino su casa en La Reina avaluada en más de 150 millones de pesos.

Mientras que los generales (R) Flavio Echeverría y Iván Whipple sufrieron el embargo de lujosos vehículos, a este último también se le suma la incautación de una parcela en Zapallar.

Finalmente, La Tercera PM dio cuenta que en estos procedimientos también está involucrada la ex ministra Javiera Blanco: se le incautó una oficina heredada, ubicada frente al Costanera Center y con un monto superior a los 161 millones de pesos. En este caso, la propiedad se trata de un bien compartido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter