Monto defraudado en Carabineros se elevó a casi los 28 mil millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comenzó la formalización del ex jefe de finanzas, general (r) Iván Whipple, y la reformalización de otros 34 imputados.

La audiencia continuará este martes por la mañana.

Monto defraudado en Carabineros se elevó a casi los 28 mil millones de pesos
 ATON

La audiencia continuará este martes.

Llévatelo:

Este lunes se desarrolló la audiencia de formalización del ex director de Finanzas de Carabineros, el general (r) Iván Whipple, y la reformalización de otros 34 imputados en el marco del fraude en Carabineros.

Durante la audiencia, que continuará este martes, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien lleva adelante las indagatorias, informó que el monto defraudado ya se elevó a 27.989 millones de pesos.

Según detalló el fiscal Campos en la audiencia, al general Whipple se le acusa al menos de consentir la malversación de dinero, aunque no quiso entregar mayores detalles debido a que la sesión continuará este martes.

"La audiencia fue pedida por el Ministerio Público para reformalizar investigación respecto de 34 imputados, de los cuales ya se actualizaron no tan solo montos, estamos detallando el modus operandi de cada uno, de cómo se realizaba (la defraudación), de qué cuentas fueron efectivamente las que se utilizaban", dijo el persecutor.

"Todo esto es una audiencia en desarrollo y una vez que esta termine efectivamente el Ministerio Público dará cuenta no tan solo de la calificación jurídica, sino que también el grado de participación de cada uno de los imputados el día de hoy. Lo que dice el legislador es claramente que no tan solo el que sustrae (es condenable) sino que también el que consiente que se sustraiga", añadió el fiscal Campos.

El persecutor, además, dio a conocer el uso de cuentas fantasma que se crearon para malversar fondos.

Defensor: Los delitos están prescritos

En tanto, las defensas de los reformalizados siguieron de cerca la audiencia y el abogado defensor del ex informático de Carabineros, el mayor Nelson Valenzuela, aseguró que los delitos que se imputan ya están prescritos y descartó la responsabilidad de su defendido en la creación o manipulación de los sistemas informáticos para defraudar a la institución.

"Todos los delitos por los cuales han sido reformalizados hoy día están prescritos. Segundo, mi cliente no tiene ninguna injerencia en el desarrollo ni en la construcción de ningún sistema informático, ellos solo operaban el sistema. El sistema informático lo hizo una empresa externa a Carabineros que fue licitada, no podría él tener responsabilidad en el código de desarrollo de estos sistemas", dijo el abogado Cristián Guzmán.

Entre los reformalizados están los ex funcionarios de la Intendencia de Carabineros, los coroneles (r) Jaime Paz, Robinson Carvajal, Arnoldo Rivero y Fernando Pérez, además del ex jefe de finanzas de la institución hasta 2016, el general Flavio Echeverría, quien lleva un año en prisión preventiva.

El abogado de este último, José Luis Andrés, aseguró que Echeverría nunca supo lo que hacían sus subordinados: "Se pretende hacer responsable a mi representado por hechos realizados por sus subalternos durante el tiempo que él estuvo a cargo del departamento de finanzas".

"Mi representado no es líder de esta organización, no estaba al tanto de todo lo que hacían sus subalternos durante el tiempo que estuvo al mando del Departamento de Finanzas", indicó.

Whipple insiste en su inocencia

A la salida de la audiencia de este lunes, el general (r) Whipple negó conocer los hechos.

"Desde el comienzo (me declaro) inocente", dijo en sus breves declaraciones.

Sobre el rol de Whipple en el fraude, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, sostuvo que "ser destinatario de montos no es la única manera de participar en una sustracción de esta naturaleza".

"El tipo penal del Artículo 233 establece el modus operandi de sustraer o consentir que otro sustraiga. Por lo tanto, se está verificando a la letra el contenido del tipo penal", aseveró.

La mañana de este martes se retoma esta audiencia, jornada en la que se conocerán en detalle las imputaciones en contra del ex jefe de finanzas de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter