Murió Fernando Cordero, ex director de Carabineros y ex senador designado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general lideró la policía uniformada entre 1995 y 1997, antes de ingresar a la Cámara Alta.

Falleció a los 80 años y es velado en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo.

Murió Fernando Cordero, ex director de Carabineros y ex senador designado

"No traten de destruir más la institución", clamó Cordero en 2018, en medio de los escándalos.

Llévatelo:

El Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros informó este viernes el fallecimiento, a los 80 años, de su ex general director Fernando Vicente Cordero Rusque.

Cordero -detalla la nota oficial- ingresó a la institución el 16 de marzo de 1959 y "tuvo una destacada trayectoria profesional que lo llevó a cumplir funciones en diferentes Unidades y Reparticiones del país, tales como: La Serena, Los Ángeles, Mulchén, Palena, Futaleufú, Viña del Mar, Tierra del Fuego y Región Metropolitana".

En 1989 fue ascendido al grado de general, desempeñándose como director
de Educación y director de Informática y Telecomunicaciones. En 1993 fue ascendido al grado de general inspector, ejerciendo los cargos de director de Logística e inspector general de Carabineros.

El año 1994 asumió como general subdirector y en 1995 fue nombrado por el Presidente Eduardo Frei como general director de Carabineros de Chile.

Congresista gracias a "leyes de amarre"

En 1997 ingresó al Congreso como senador designado, cargo que ejerció hasta 2006. En las elecciones parlamentarias de 2005 fue candidato a diputado por la UDI para la Región de Coquimbo, sin resultar electo.

Durante los últimos años sus apariciones públicas se centraron en comentar actuaciones cuestionadas de la policía uniformada, como en el caso de Rodrigo Avilés, el "Pacogate" y la "Operación Huracán": "No traten de destruir más la institución", clamó en 2018.

Su cuerpo está siendo velado en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, informó la policía, que dijo acompañar "en el dolor a su familia, deseando que puedan encontrar el consuelo ante tan lamentable pérdida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter