Tribunal civil frena proceso sancionatorio contra generales activos de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 22º Juzgado Civil de Santiago acogió a trámite un recurso de los policías y, hasta no conocer el fondo del caso, ordenó paralizar las suspensiones propuestas por Contraloría.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, había pedido una prórroga del plazo que tiene para determinar si aplica los castigos.

Tribunal civil frena proceso sancionatorio contra generales activos de Carabineros

Contraloría propuso la suspensión por un mes del general Enrique Bassaletti, quien al momento de la crisis era jefe de la Zona Metropolitana Este; y al general inspector Mauricio Rodríguez, subdirector de la policía militarizada.

Llévatelo:

Un tribunal civil ordenó paralizar el proceso sancionatorio llevado por la Contraloría General de la República contra Carabineros, iniciado en noviembre del 2020 y cuyo sumario concluyó el 3 de marzo de 2021 con la propuesta de suspender a dos generales en servicio activo por sus actuaciones en el comienzo de la protestas del estallido social.

La investigación sumarial del ente contralor sacó ronchas en la policía uniformada, y durante el desarrollo de ésta, todos los carabineros investigados recurrieron de protección ante la Justicia, argumentando que la indagatoria y los señalamientos no se ajustan a la Constitución, y acusando además un actuar "arbitrario e ilegal" de la máxima autoridad fiscalizadora y sus funcionarios; pero los recursos fueron rechazados, en dos instancias, por la Corte de Apelaciones de Santiago y la Suprema.

Sin embargo, según La Tercera, la defensa de los generales -patrocinada por el abogado Jorge Martínez y Camila Motta- se jugó otra carta y el 15 de diciembre de 2020, cuando el sumario aún estaba en proceso, ingresó un nuevo recurso, esta vez ante el 22º Juzgado Civil de Santiago: una demanda de nulidad de Derecho Público.

"Los cargos levantados por la CGR en contra de los generales resaltan por su falta de precisión, certeza, exactitud, lo que lo hace constituir una imputación general, abstracta, exenta de toda determinación en cuanto a los hechos y la normativa propia de Carabineros de Chile que se estima infringida", señalaron los generales.

Y ayer tuvieron noticias, pues el tribunal civil acogió a trámite la acción judicial y ordenó la suspensión del proceso, hasta conocer el fondo del caso.

"La aplicación de las sanciones propuestas, como resultado a la actividad administrativa, son inciertas, desconociendo si efectivamente son aplicadas y su magnitud y alcance; lo cierto es que de aplicarse con anterioridad a que este tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto, esto es, sobre la validez o nulidad de derecho público impetrado, podrá redundar -eventualmente- en hacer imposible de cumplir lo que se resuelva en definitiva, por cuanto en el supuesto de acogerse la demanda, las sanciones propuestas a consecuencia de la formulación de cargos realizadas en el procedimiento en cuestión podrán ser dejadas sin efecto, ocasionando además un perjuicio irreparable a los demandantes", estableció la jueza María Cecilia Morales.

El abogado Jorge Martínez, de Carabineros, dijo que están "muy contentos con esta resolución que, por supuesto, tendrá que ser revisada por la Corte (de Apelaciones) de Santiago"; mientras que la Contraloría adelantó que "solicitará al Consejo de Defensa del Estado que ejerza las acciones de revisión en el tribunal de alzada".

Esta resolución llegó en un contexto donde el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, había pedido incluso una prórroga al plazo que tiene para resolver si aplicar las sanciones propuestas por la Contraloría, pues debe leer las más de 1.800 páginas del sumario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter