Contraloría tomó razón "con alcances" de decreto que otorga nuevas atribuciones a FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los efectivos no podrán realizar labores propias de las policías y se deberán limitar a labores de tipo logístico, señaló el organismo.

La colaboración quedará supeditada a las órdenes del Ministerio del Interior.

Contraloría tomó razón
 ATON (Archivo)/ Referencial

La colaboración de los uniformados quedará supeditada a las órdenes del Ministerio del Interior.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón "con alcances" del decreto 265 firmado por el Presidente Sebastián Piñera que otorga nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas. 

La iniciativa impulsada por el Mandatario autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y crimen organizado en zonas fronterizas.

Sin embargo, la Contraloría remarcó que las FF.AA. no podrán desempeñar funciones propias de las policías ni de otros organismos, por lo que sus labores se deberán "circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales".

Así, agregó el organismo que encabeza Jorge Bermúdez, no podrán intervenir en procedimientos operativos del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros. 

De igual forma, el ente fiscalizador destacó que será el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el responsable de evaluar y adoptar la decisión política acerca de esta colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa. 

Este último punto, dista de las pretensiones del Ejecutivo, que buscaba impulsar el rol del ministro de Defensa. 

Por su parte, el titular de Interior calificó como una "muy buena noticia" la toma de razón por parte de Contraloría. 

Imagen foto_00000016
Los alcances del decreto 265, según Contraloría. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter