Defensa: FFAA no detendrán a inmigrantes indocumentados, pero podrán alertar a las policías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó más detalles sobre el decreto que entrega mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas en las fronteras.

En conversación con Lo Que Queda del Día, además aclaró que lo que se ha hecho "es hacer una colaboración activa para enfrentar un enemigo formidable".

Defensa: FFAA no detendrán a inmigrantes indocumentados, pero podrán alertar a las policías
 ATON (archivo)

"Los inmigrantes ilegales no están cometiendo un delito flagrante de la magnitud que amerite" para que intervengan las FFAA, dijo Espina.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó que el decreto que entrega mayores atribuciones en la frontera para las Fuerzas Armadas, no incluye a los inmigrantes indocumentados.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Espina se refirió al decreto firmado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, en que él tiene un rol importante como coordinador en la nueva función que tendrán los militares. 

En ese sentido, consultado por si las Fuerzas Armadas podrán detener a personas en la frontera, el titular de la cartera cita el código procesal penal y asegura que dice que "cualquier persona podrá detener a quien sorprenda cometiendo un delito flagrante debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al Ministerio Público, la autoridad judicial más próxima". 

Respecto a si podrá detener a las persons indocumentados, el ministro manifestó que no, "porque los inmigrantes ilegales no están cometiendo un delito flagrante de la magnitud que amerite. Lo que tiene que hacer en ese caso el Ejército y las Fuerzas Armadas es decirle a la policía: 'aquí hay un sector por donde están entrando inmigrantes ilegales'".

"La concentración que nosotros vamos a hacer, es fundamentalmente en el narcotráfico y en lo que dice relación con el crimen organizado. Que es el contrabando", agregó. 

Sobre el decreto, el ministro Espina manifestó que "está limitado a la frontera y a dos tipos de conductas: el narcotráfico y el crimen organizado" en el que están apostando al "contrabando que se está haciendo permanentemente" y a dónde terminan los autos robados. 

"El Presidente Piñera no dice 'hay que hacer', dice 'voy a hacer'. Cuando llegó a la convicción que no se puede seguir haciendo exactamente más de lo mismo, dispone que las FFAA colaboren con las limitaciones que hemos señalado para que las policías puedan hacer de mejor forma su labor porque el enemigo es demasiado grande", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter