CDE pide al Tribunal Constitucional levantar suspensión del procedimiento contra Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército acusó inconstitucionalidad en la indagatoria lo que mantenía detenida las causas que lleva la ministra Romy Rutherford.

La consejera María Inés Horvitz acotó que esta medida está dentro de sus facultades.

CDE pide al Tribunal Constitucional levantar suspensión del procedimiento contra Oviedo
 ATON (Archivo)

El TC había rechazado el requerimiento de inconstitucionalidad interpuestos por Oviedo.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado pidió al Tribunal Constitucional (TC) levantar la suspensión del procedimiento respecto al ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo y otros dos militares tras acusar inconstitucionalidad de la investigación de la ministra Romy Rutherford

El viernes pasado, el TC rechazó tres requerimientos de inconstitucionalidad interpuestos contra la causa por malversación de caudales públicos del Ejército, que cuestionaban el secreto de sumario en la arista "agencias de turismo". 

El CDE no esperará la sentencia donde estarán los argumentos que explican el rechazo de dichos requerimientos interpuestos por Oviedo, el coronel (r) Iván Faber y el general activo Alejandro Villagra.

La consejera María Inés Horvitz acotó que esta medida está dentro de las facultades del CDE. "Habiéndose ya pronunciado el TC respecto a los requerimientos, esta parte considera que ya no subsiste esa necesidad cautelar y por lo tanto desde ya, sin esperar la dictación del fallo, está pidiendo que se alce", dijo. 

"Al alzarse la suspensión en las aristas que el TC claramente se refirió, sobre todo en la última aclaración que hizo la parte de Oviedo, significa que a lo menos la arista 'agencia de turismo' y la de Fuente-Alba -que es la que incide la arista de Oviedo de gastos reservados- tendría que poder continuar su tramitación sin problemas", agregó. 

El TC mantiene suspendidas las causas de la jueza Rutherford contra Oviedo y Villagra a raíz de estos recursos y que iba a estar pausada hasta la entrega de la sentencia, situación que fue revertida por la decisión del CDE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter