Corte de Apelaciones exige al Ejército revelar listas de ex DINA y CNI ascendidos a generales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal acogió orden interpuesta por el Consejo de la Transparencia.

Se busca determinar si las decisiones respecto de los ascensos fueron correctas.

Corte de Apelaciones exige al Ejército revelar listas de ex DINA y CNI ascendidos a generales
 ATON

"No por el hecho de que haya estado en un servicio de inteligencia, esa información deba ser secreta", dijo el representante del Consejo.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la orden del Consejo de la Transparencia que busca que el Ejército haga públicas las listas de los funcionarios que pertenecieron a servicios secretos en la dictadura y que además fueron ascendidos en los últimos años.

Particularmente se busca conocer la nómina de los ex DINA y CNI que alcanzaron el grado de general, según detalló Marcelo Drago, miembro del Consejo de la Transparencia. "Esa información sirve para poder escrutar si las decisiones respecto de los ascensos que se tomaron fueron correctos o no", aseguró.

Esto mientras el sistema de previsión de las Fuerzas Armadas se encuentra en el centro de la polémica, luego de que se conociera que más de mil ex funcionarios fueron recontratados en las diversas ramas, recibiendo pensiones por inutilidad de segunda clase.

"Por sensible que parezca, es relevante que se dé a conocer y el Ejército no esté ajeno a la ley de transparencia. No por el hecho de que haya estado en un servicio de inteligencia, esa información deba ser secreta", agregó Drago.

Por su parte el Ejército de Chile se encuentra en los plazos para acudir a la Corte de Suprema con el fin de evitar la develación de este listado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter