Decretan Estado de Emergencia para las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas medidas se suman a las decretadas en parte de la R.M. y la provincia de Concepción, además de Valparaíso.

En la capital de O'Higgins, los disturbios dejaron 72 detenidos.

Decretan Estado de Emergencia para las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo
 ATON

En la foto, restos de vehículos quemados de Automotora Marco Ratti, en Rancagua.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia para las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo en la madrugada de este domingo, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de esas zonas e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Estas medidas, determinadas en el marco de una serie de violentas manifestaciones a lo largo del país, se suman a las decretadas en parte de la Región Metropolitana y la provincia de Concepción, además de la Región de Valparaíso (exceptuando la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández).

Por disposición del Gobierno, en Rancagua asumirá el general de Brigada Jorge Jacque como jefe de la Defensa Nacional para restablecer el orden público.

"Como Gobierno no daremos espacios para la violencia ni la delincuencia, como los que hemos conocido las últimas horas en Rancagua", aseguró el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer. 

En diálogo con Cooperativa, el intendente Masferrer explicó que los disturbios - que terminaron con 72 detenidos- se produjeron tras una marcha en su gran mayoría pacifica por el centro de Rancagua, que contó con la participación de alrededor de 2.000 personas, según la autoridad.

Tras ello "un grupo importante de encapuchados y otros con rostros descubiertos comenzaron con algunos desmanes en el casco histórico", detalló Masferrer. Entre los edificios atacados o saqueados estuvo la Fiscalía de O'Higgins, Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Inspección del Trabajo.

La autoridad cifró en 72 los detenidos en Rancagua en medio de las protestas que se vivieron la jornada de este sábado: "Dos por bombas mólotov, dos por oponerse a la acción de Carabineros, 56 por desórdenes y otros por daños fiscales y un robo a lugar habitado", indicó.  

Además, se reportan ocho funcionarios de Carabineros y dos civiles lesionados, incluida una joven que resultó herida en el rostro tras recibir el presunto impacto de una bomba lacrimógena. 

Durante la noche, un grupo de sujetos atacó la automotora Marco Ratti, ubicada en la avenida Alameda, donde sacaron vehículos, a los cuales se les prendió fuego para ser usados como barricadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter