Diputados citarán a autoridades del Ejército por presunto espionaje a denunciantes de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2017, en el marco de la denominada Operación Topógrafo, la institución castrense intervino teléfonos de cuatro de los denunciantes de casos de irregularidades.

El Ejército se ha defendido de las acusaciones, asegurando que las actividades de inteligencia y contrainteligencia se ajustan a la ley.

Diputados citarán a autoridades del Ejército por presunto espionaje a denunciantes de corrupción
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados anunció que citará al director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general de brigada Guillermo Parva, para que explique las escuchas telefónicas del organismo, en 2017, a cuatro denunciantes de casos de corrupción al interior de la institución castrense.

Según un reportaje de La Tercera, los blancos de este presunto espionaje fueron dos funcionarios activos y dos en retiro del Ejército: el capitán Rafael Harvey, al ex teniente Carlos Farías, al ex sargento Juan Pablo Díaz y al cabo primero Sergio Tudesca.

Frente a esto, el Ejército emitió un comunicado en el que defiende la legalidad de las escuchas telefónicas en el marco de la denominada Operación Topógrafo, en 2017.

El presidente de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, indicó que "corresponde que la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, establecida en la ley para estos efectos, cite al director de Inteligencia del Ejército para informar a los diputados integrantes sobre esta materia", consigna este lunes La Tercera.

El parlamentario agregó que no tienen antecedentes de la operación, ni han recibido testimonios. "Si los tuviéramos, no podrían ser objeto de comentarios y solo se podrían entregar los antecedentes a un ministro de Corte de Apelaciones", señaló.

Por su parte, el timonel y diputado RN Mario Desbordes, integrante de la comisión, dijo que "vamos a pedir que se invite al menos al director de la DINE para que explique qué sucedió acá, se nos informe".

Añadió que "el Ejército tiene derecho a cuidarse, pero sin vulnerar los derechos de otras personas, y es lo que habrá que determinar. Por ahora no veo que haya habido amedrentamiento con esa información o que haya sido mal usada. El solo hecho de pinchar un teléfono no constituye en sí mismo una vulneración a la privacidad, si esto se hace en el marco legal".

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado RD Jorge Brito, aseguró que hay que determinar "si es que existía la autorización de un ministro de corte, porque si es así debería haber fundamentado que esto amenazaba la seguridad nacional o bien la soberanía del país".

En ese sentido, explicó que "llama la atención que los interceptados sean denunciantes de hechos de corrupción y no quienes hayan defraudado al Fisco".

La diputada PS Maya Fernández, en tanto, explicó que este martes el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha sido invitado para hablar del decreto que fue aprobado para el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Y dijo que en esta instancia "es bueno que el ministro aborde este tema y que entregue a la Comisión de Defensa información más detallada de los ocurrido".

Académico: "La Inteligencia la usan primero para fines propios"

El abogado Cristián Riobó, académico de la Universidad Diego Portales, expuso que "la Inteligencia significa autorizar al interior del aparato del Estado, actividades clandestinas", y aseguró que "hay varias evidencias de que la Inteligencia una vez que se desata, se usa primero para los propios fines de los organismos de Inteligencia, más que ninguna otra cosa".

"Entonces -sostuvo- aquí estos organismos del Ejército, lo que han tratado es proteger a las autoridades del Ejército, y no proteger los valores permanenente del Ejército".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter