Ejército contrató a miembro de la Corte Suprema para encarar millonaria crisis de los pasajes

Publicado:
| Periodista Digital: Mauricio Weibel Barahona

Jean Pierre Matus, abogado integrante del máximo tribunal del país, fue contratado desde el 30 de noviembre, con el objetivo de brindar asesoría legal en una materia que amenaza con arrastrar hasta los tribunales a decenas de generales y coroneles.

Ejército contrató a miembro de la Corte Suprema para encarar millonaria crisis de los pasajes
 Archivo ATON

En su informe, el jurista alega que quienes recibieron ingresos irregulares podrían solicitar su condonación, "por haber incurrido en una justa causa de error".

Llévatelo:

El abogado integrante de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, académico de la Universidad de Chile, fue contratado en octubre de 2018 como asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército, para encarar la crisis desatada por los millonarios pagos irregulares de pasajes y fletes a generales y coroneles, según información recaba por el equipo de investigación periodística Corresponsal.

"Entre mis clientes se encuentra el comandante en jefe del Ejército, a quien asesoro desde fines de octubre de 2018, a honorarios. No asesoro a ningún otro integrante o exintegrante de la institución", confirmó el propio Matus, por correo electrónico, quien después de esta investigación decidió renunciar a esta asesoría.

El jurista, quien descartó que sus honorarios sean financiados con gastos reservados, sostuvo que su apoyo legal se circunscribe solo a la revisión de procedimientos y reglamentos, para evitar futuros fraudes.

Matus presentó su renuncia a la Corte Suprema el 19 de marzo de 2019, alrededor de 4 meses y medio después de iniciar la asesoría, como él mismo confirmó.

No obstante, el propio Ejército entregó al Centro de Investigación Periodística Corresponsal un informe en que Matus analizó la legalidad de los desvíos de fondos públicos, a través de la compra de pasajes (ver documento 1).

 

Imagen foto_00000002
La firma del abogado en el informe en derecho.

"Justa causa de error"

"Por encargo de la Comandancia en Jefe he revisado el Informe de Investigación Especial 01/2018 Sección Pasajes y Fletes del Comando de Personal del Ejército", redactó el miembro de la Corte Suprema en ese escrito.

Matus, quien fuera candidato a decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, concluyó en su informe que "en la medida que no existieren abusos evidentes en el uso de los recursos asignados para las comisiones de servicios", los militares podrían solicitar devolver los dineros mal habidos a través de "descuento por planilla o (incluso) una rebaja o condonación".

A juicio del jurista, el Estado puede renunciar a recuperar el dinero eventualmente malversados, debido a que los militares podrían alegar "haber incurrido en una justa causa de error", debido a que el mal uso de los pasajes era una práctica habitual.

"Se trata de un error generalizado en la institución, lo que debería tomarse en cuenta al momento de determinar las responsabilidades administrativas", propuso el abogado.

"Una investigación sumaria"

El informe, elaborado tras varias reuniones entre Matus y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, añadió la necesidad de que esta institución castrense instruya una investigación sumaria sobre los hechos, a través de la Comandancia de Personal.

El objetivo de esa pesquisa debiere ser -según el informe de Matus- lograr una adecuada rendición de cuentas, tras años en que los militares dispusieron arbitrariamente de los fondos destinados a pasajes, los que incluso usaron para viajar a Disneyland, con sus esposas e hijos.

En tribunales, la ministra en visita Romy Rutherford continuó esta semana avanzando en la investigación sobre fraude en este tema, interrogando a Alejandro Villagra, uno de los seis miembros del generalato cuyo patrimonio es indagado por la Justicia Militar.

Los hechos ocurren en momentos en que la Fiscalía -en otra causa- solicitó a Carabineros entregar toda la información disponible sobre viajes al extranjero de 130 generales, pagados con fondos públicos.

Asimismo, información entregada por la Fuerza Aérea a Corresponsal confirmó que esta rama de la Defensa duplicó su gastó en viajes y viáticos en la última década. En cifras, los pagos en viático a oficiales pasaron de 575 millones de pesos en 2011 a 1.024 millones en 2017, en el ítem de comisiones de servicio (ver documento 2).

El gasto total en estas operaciones, en tanto, pasó de 1.910 millones de pesos a 3.092 millones. A estas cifras hay que agregar los desembolsos en dólares.

En tanto, la Armada se resistió a entregar la información a través de la Ley de Transparencia, pese a ser operaciones financiadas con fondos públicos, alegando que demoraría cinco años en recabarla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter