Ejército ordenó a militares devolver dineros cobrados ilegalmente por pasajes y fletes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios activos que no cumplan con la exigencia "tendrán la sanción más dura que pueda haber", dijo el ministro Alberto Espina.

Sin embargo, la medida no se extiende a militares en retiro.

Ejército ordenó a militares devolver dineros cobrados ilegalmente por pasajes y fletes
 ATON (Referencial)

La medida se da en el marco de la investigación por los pasajes y viáticos ilegales en la institución uniformada.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó este martes que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, ordenó que los militares devuelvan los dineros cobrados ilegalmente por pasajes y fletes.

La medida se da en el marco de la investigación por los pasajes y viáticos ilegales en la institución uniformada que lidera la ministra en visita Romy Rutherford.

Espina destacó que el Ejército tomó una medida que debe ser vista de buena medida por otras instituciones: Los efectivos que han ocupado ilegalmente dinero en pasajes y fletes, destinado esto en el ítem gastos reservados, deben devolver estas platas.

"A nosotros nos parece un hecho muy positivo que el Ejército admita que hubo malas prácticas en la adquisición de pasajes y fletes y que resuelva establecer los más altos estándares de probidad, que es parte importante y trascendental de la agenda que impulsa el actual Gobierno de Sebastián Piñera. En su oportunidad nos expresaron que se haría en ese sentido, porque esa es la conclusión a la que habían llegado y nos alegra mucho", manifestó.

El titular de Defensa dijo que "la manera de tener altos estándares de probidad es admitir cuando hay prácticas que son indebidas y también que quienes recurrieron a ellas, más allá de la buena o mala fe con que lo hayan hecho, tengan que devolver los dineros".

Quienes no devuelvan dineros tendrán "la sanción más dura"

En caso que estos militares no quieran devolver los dineros, el secretario de Estado advirtió habrá las mayores sanciones para estas personas, correspondiente a la expulsión de la institución.

"Va a ser la sanción más dura que pueda haber, porque se trata de una exigencia que tiene que cumplirse", aseveró.

Sin embargo, Espina descartó que la medida se extienda a funcionarios en retiro: "No lo podemos obligar al funcionario en retiro, eso es imposible".

El ministro recalcó que habrá "tolerancia cero" frente a estas irregularidades, aunque evitó entregar públicamente la estimación de cuánta plata será la devuelta y cuántos funcionarios tendrían que hacerlo.

"Lo van a saber en su momento", sentenció Espina, quien reconocer tener "toda la información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter