Fijan fecha para formalización de general Fuente-Alba por lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A fines de mayo la Fiscalía imputará al ex comandante en jefe del Ejército cargos vinculados al mal uso de los gastos reservados y al origen de su patrimonio.

Se suma al proceso que enfrenta en la justicia militar, por el que cumple prisión preventiva.

Fijan fecha para formalización de general Fuente-Alba por lavado de activos
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía fijó para el próximo 30 de mayo, a las 09:00 horas, la audiencia de formalización del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por el delito de lavado de activos.

La solicitud fue ingresada ayer jueves por el Ministerio Público, para formalizar a Fuente-Alba en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Centro Norte respecto al mal uso de los gastos reservados y el origen del patrimonio del ex jefe de la institución castrense.

Cabe precisar que Fuente-Alba, encauzado por la justicia militar, cumple prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, desde febrero en el marco del proceso que lleva la jueza Romy Rutherford por la malversación de caudales públicos por cerca de 3.500 millones de pesos, lo que fue clave para configurar el delito base para la imputación que efectuará la Fiscalía.

En 2016 se le tomó declaración por primera vez al ex líder de la institución castrense y el fiscal metropolitano Centro norte, Xavier Armendáriz, detalló que "esta causa está ligada a unas causas que se llevan por la ministra en visita de la Corte Marcial (Rutherford) y se ha tomado el plazo de investigación, porque es lo que duró la recopilación de antecedentes".

"La relación está dada en que el imputado y las operaciones son las mismas", agregó.

Defensa espera que se caigan las imputaciones contra Fuente-Alba

Mientras que el abogado de Fuente-Alba, Maximiliano Murath, espera que ambas imputaciones -lavado de activos y malversación de caudales públicos- sean desestimadas.

"Estamos conscientes de que el tema de la malversación se va a caer, porque ahí no hay ningún tipo de sustracción de dinero hacia su patrimonio y, por lo tanto, eso significaría que también se va a caer el lavado de activos", manifestó.

El defensor sostuvo que "hay que probar que él tomó dinero y lo ingresó a su patrimonio y eso no ha sido comprobado. Que dineros que vengan de los gastos reservados lo haya ingresado a su patrimonio para incrementarlo eso no está absolutamente con ninguna cosa".

"Ahora, que se hayan gastado los gastos reservados de una manera o de otra, eso es lo que se está discutiendo con la ministra", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter