Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford procesó a cinco exgenerales por malversación de caudales públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, por delitos cometidos entre 2007 y 2018.

La suma de los defraudado alcanza los 455 millones de pesos.

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford procesó a cinco exgenerales por malversación de caudales públicos
 ATON (Referencial)

La jueza encausó a Guillermo Hernán Porcile Arellano, Alberto Eduardo González Martin, John Eduard Griffith Spielman, Sergio Patricio Ahumada Labbé y José Manuel Llanca Zuazagotía.

Llévatelo:

Durante la tarde de este jueves se conoció que la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford sometió a proceso a cinco generales en retiro del Ejército por su responsabilidad en el delito reiterado de malversación de caudales públicos.

Esto, en el marco del denominado caso "Fraude en el Ejército", considerando ilícitos presuntamente cometidos entre diciembre de 2007 y marzo de 2018.

En detalle, Rutherford procesó a Guillermo Hernán Porcile Arellano, Alberto Eduardo González Martin, John Eduard Griffith Spielman, Sergio Patricio Ahumada Labbé y José Manuel Llanca Zuazagotía. 

En ese sentido, según lo informado, el monto malversado por los cinco procesados superaría en la actualidad los 455 millones de pesos.

En el caso de Porcile Arellano el procesamiento es por un fraude de 151,6 millones de pesos cometido entre diciembre de 2007 y enero de 2011, mientras que respecto de González Martin es por 91,9 millones entre enero de 2011 y enero de 2013.

En cuanto a Griffiths Spielman la decisión implica un monto de 84,4 millones de pesos malversados entre enero de 2014 y diciembre de 2014. En el caso de Ahumada Labbé, en tanto, la suma llega a los 81,5 millones entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016.

Finalmente, el procesamiento de Llanca Zuazagoitía fue por 45,5 millones de pesos defraudados entre enero de 2017 y marzo de 2018.

La ministra Rutherford decretó además el embargo de bienes de los procesados por 170 millones de pesos en el caso de Guillermo Porcile; 100 millones, en el de Alberto González; 93 millones, en el de John Griffth; 88 millones, en el de Sergio Ahumada; y 50 millones, en el de José Manuel Llanca.

Además, decretó el arraigo nacional de pleno derecho de los cinco procesados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter