Oposición califica de "incomprensible" decisión del TC de paralizar causa contra Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de senadores se encuentra reunido en el Congreso para buscar dejar atrás las divisiones del bloque.

En la cita cuestionaron la decisión del Tribunal Constitucional conocida esta jornada de que la suspensión de enero afecta a toda la causa y no a una arista particular.

Oposición califica de
 ATON (archivo)

El pasado sábado, el general (r) fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford por presunta malversación de cerca de 4.500 millones de pesos.

Llévatelo:

La oposición calificó de "incomprensible" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la causa contra el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo

Este jueves se conoció que el TC decidió que la suspensión de la causa impuesta en enero de este año comprende la causa completa y no solo una de sus aristas, como había sido interpretado. 

Al respecto, el senador Francisco Huenchumilla (DC), integrante de la Comisión de Constitución, insistió en que el organismo debe ser reformado

En tanto, el jefe de comité del Partido Socialista, Carlos Montes, "es una expresión más del abuso de ciertas facultades por parte del Tribunal Constitucional. Esperamos que esto sea rectificado por el pleno del tribunal".

"La verdad que esto provoca un daño muy fuerte a la credibilidad de cómo venía operando la jueza (Romy Rutherford). Le cuestiona una investigación a fondo que ha demostrado irregularidades en los gastos reservados y en otros gastos militares y eso a la vez, interrumpe esto en este momento. La verdad que es incomprensible", cuestionó.

De Urresti: Se han convertido en un tribunal de la impunidad

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS), dijo que el TC "se ha convertido en cómplice de investigaciones que están llevándose adelante en relación al procesamiento de altos mandos del Ejército".

"Se han convertido en un tribunal de la impunidad y de la protección de delicuentes que se han amparado en el Ejército para saquear los gastos reservados", sostuvo De Urresti.

En un tono similar, el senador Pedro Araya (IND) aseguró que es una "muy mala resolución porque pareciera ser que quiere haber un manto de impunidad respecto de lo que está investigando la ministra Rutherford". 

"Sin duda nosotros le vamos a pedir al Gobierno que apure la reforma al Tribunal Constitucional", añadió Araya. 

CDE: Oviedo busca paralizar la causa y que no pueda ser investigado 

El pasado sábado, el general (r) fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de cerca de 4.500 millones de pesos. 

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguran que Oviedo busca con su requerimiento no ser investigado por la justicia. 

"No tiene ninguna lógica el que se esté pidiendo la suspensión respecto de cualquier investigación a su respecto en circunstancia que tiene perfecto conocimiento de todo lo que está ocurriendo (...) No veo otro objetivo que paralizar la causa y que la ministra no pueda investigarlo desde ninguna perspectiva", dijo la abogada del CDE María Inés Horvitz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter