Presidenta del CDE solicitó al TC otorgar preferencia a revisión del fondo en recurso de Oviedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se debe identificar "si existe alguna norma legal inconstitucional que impida continuar con la investigación", aseveró María Manaud en Cooperativa.

Además aseguró que se están evaluando las atribuciones del Tribunal Constitucional.

Presidenta del CDE solicitó al TC otorgar preferencia a revisión del fondo en recurso de Oviedo
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, se refirió al proceso judicial que enfrenta el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo por la presunta malversación de caudales públicos por 4.500 millones de pesos.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Manaud indicó que "pedimos que, a raíz de la suspensión de la causa (de Oviedo), el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie a la brevedad posible sobre el fondo de la discusión", esto con el fin de identificar "si existe alguna norma legal que que produce efectos inconstitucionales y que impida continuar con la investigación", señaló Manaud.

Hasta el momento "los términos en que se han pedido las suspensiones por parte del afectado, ha determinado que las resoluciones se refieren a aspectos determinados (o puntuales) de la investigación", aseveró.

En el marco de la demora que ha sufrido el proceso en el Tribunal Constitucional, la presidenta del CDE sostuvo que "el TC está excedido de sobrecarga de trabajo, es normal que se demore, no es el único caso. Hay muchas suspensiones de procedimientos que se decretan y que toman bastante tiempo".

"Los defensores de las personas, en este caso imputados penales, interponen este tipo de requerimientos" para demorar y obstaculizar el proceso, "la legislación así lo permite: utilizan recursos que la ley les permite ejercer", aclaró.

El CDE no tenía conocimientos

Con respecto a la posible responsabilidad política sobre el fraude en el Ejército, María Eugenia Manaud sostuvo que el CDE nunca tuvo conocimientos de los antecedentes del caso.

El CDE "no tenía conocimiento (del fraude en el ejército). Me imagino que los controles que fallaron son los sistemas internos de auditorías y de revisión de cuentas", señaló la presidenta del organismo.

Sobre las facultades del TC, Manaud sostuvo que se está realizando "un estudio muy profundo sobre los sistemas de nombramiento, como de las determinadas atribuciones del TC con la participación del propio TC para mejorar su funcionamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter