Presidente Piñera anunció reforma a las Fuerzas Armadas para aumentar control

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Presidente dijo que quieren "ejercer un mayor control en materia de probidad, de buen uso de los recursos públicos".

Su anuncio se da luego de que se conocieran las irregularidades en el Ejército por viajes al extranjero del alto mando del Ejército.

Presidente Piñera anunció reforma a las Fuerzas Armadas para aumentar control
 ATON / Archivo

La reforma, sostuvo Piñera, "se hace más urgente que nunca".

Llévatelo:

En la Región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que realizará cambios a las Fuerzas Armadas y de Orden para aumentar el control estatal, luego de que esta semana se conocieran las irregularidades en el Ejército por viajes al extranjero del alto mando.

El caso llevó a la renuncia del "Número 2" de la institución, el ahora ex jefe del Estado Mayor John Griffiths, quien está procesado por fraude al fisco.

Desde el Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas, el Presidente Piñera manifestó que "en el pasado las Fuerzas de Armada y de Orden, en general, han tenido grados de autonomía que no han permitido al poder civil -democráticamente elegido- ejercer un mayor control en materia de probidad, de buen uso de los recursos públicos".

"Eso es algo que ya lo cambiamos en Carabineros. Algo parecido vamos a desarrollar también en el Ejército de Chile y en todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden", anunció.

El Mandatario remarcó que "el Gobierno tiene en esto no solamente un derecho, también tiene una obligación. Y a la luz de los hechos lamentables que hemos conocido, se hace más urgente que nunca".

El diputado de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, comentó el anuncio del Presidente y sostuvo que "la informaicón que disponemos nos da a entender que esto para nada era un caso aislado, sino que era algo recurrente dentro de la institución".

"Nuestros antecedentes -agregó- indican que habría más de 300 generales involucrados y más de 800 coroneles. Esto levanta las alertas tremendamente porque acá hay un sistema que no tiene control y nuestro trabajo, justamente, va encaminado a aumentar los estándares. Qué mejor manera de hacerlo quitando la gestión de compra a las Fuerzas Armadas, llevando esto al poder civil, es decir, al Ministerio de Defensa".

En su visita al museo, el Mandatario reiteró que el ministro de Defensa, Alberto Espina, está realizando un examen "exhaustivo" para que el nuevo alto mando esté libre de personas con historiales de actos faltos de ética y moral, o que convengan en malversación de recursos públicos.

Una herencia del gobierno militar

Más temprano, en una entrevista publicada por El Mercurio, Piñera apuntó a que este tipo de fraudes en las Fuerzas Armas son una herencia de la dictadura.

"Creo que esto es una herencia del gobierno militar, las instituciones militares y de orden heredaron o asumieron una autonomía excesiva del poder civil", remarcó. 

Agenda en Magallanes

Después de su visita al Museo Regional, el Presidente asistió al desfile por el descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

En ese mismo evento, se realizó la ceremonia de la primera piedra de un reloj que hará la cuenta regresiva hacia la conmemoración de los 500 años del hallazgo del Estrecho, fecha que se cumplirá el 2020.

Diputado PS pidió una reforma profunda y no algo cosmético

Desde la oposición, el diputado Leonardo Soto (Partido Socialista), aunque comparte el diagnóstico con el Mandatario, pidió que se realice una reforma profunda y no algo cosmético, que incluya, por ejemplo, una fiscalización externa, pues asegura que ellos mismos no lo están haciendo.

"Si compartimos el diagnóstico, vamos a apoyar una reforma profunda, pero al mismo tiempo creemos que es necesario hacer una reforma de verdad, no de maquillaje o simplemente estética. Aquí la autoridad civil tiene que tener las facultades de pasar a retiro a integrantes de los altos mandos que hoy día aparecen, por ejemplo, inculpados en varias causas policiales", dijo el parlamentario a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter