Resolución del TC resuelve paralizar causa contra Oviedo desde la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En votación dividida, el tribunal determinó que el fallo que suspendió la causa en enero involucra todo el caso y no solo una arista.

El pasado sábado, la ministra Rutherford ordenó la detención y procesamiento del ex general Humberto Oviedo por malversación de cerca de 4.500 millones de pesos.

Resolución del TC resuelve paralizar causa contra Oviedo desde la próxima semana
 ATON (archivo)

La decisión no tendrá efecto retroactivo por lo que el procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército seguirá a firme.

Llévatelo:

En votación dividida, la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) determinó este miércoles que la resolución del pasado 4 de enero que había tomado respecto a la paralización total de la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, detiene la causa completa que se sigue contra el militar en retiro. 

El pasado sábado, el general (r) fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de cerca de 4.500 millones de pesos. 

La suspensión, según determinó el fallo, afecta a toda la causa y no solo a un cuaderno en particular, como fue interpretado por los ministros disidentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia ministra Rutherford.

La resolución está en proceso de redacción y sería dada a conocer la próxima semana, aunque no tendrá efecto retroactivo en las actuaciones de la ministra contra el ex comandante en jefe efectuadas en los últimos meses, por lo tanto, el procesamiento del general en retiro seguirá vigente. La paralización regirá una vez que todas las partes sean notificadas de la aclaración. 

La decisión del TC fue tomada luego de que el pasado 4 de enero el abogado del general Oviedo presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y pidiera que se decretara "la suspensión del procedimiento penal" instruido por la ministra Rutherford. El escrito fue acogido cinco días después pero con dos votos en contra. 

Sin embargo, la defensa del ex comandante insistió en que Rutherford continuó realizando diligencias, pese a que el TC había suspendido toda la investigación y no solo la arista "empresas de turismo". Por esto hace algunas semanas el TC pidió a la ministra un informe para que explicara qué había realizado, documento que fue analizado ayer antes de la votación.

Al respecto, el abogado Gonzalo Rodríguez, que representa a Oviedo, aseguró que "la verdad que atendidos lo impactante de la noticia y lo relevante de esta resolución, prefiero no decirle más comentarios hasta conocer el texto de la resolución del Tribunal Constitucional".

"Nosotros entendemos que el procesamiento de mi representado es ilegal y arbitrario por todas las razones que ya hemos expuesto, porque la causa se encuentra suspendida y esperamos que la Corte Marcial lo acoja", agregó. 

El abogado remarcó que "el único objetivo nuestro es que se respeten las garantías constitucionales de mi representado. Todas las últimas diligencias que se ha decretado en contra de él son en abierta infracción de garantías constitucionales y, a juicio nuestro, se han decretado diligencias y se ha sometido a proceso a una persona en una causa que se encuentra suspendida sus tramitación por el excelentísimo tribunal constitucional". 

La Corte Marcial tiene como primer punto en su tabla, analizar el recurso de amparo con que la defensa de Oviedo busca cuestionar su procesamiento y lograr su libertad. El ex comandante en jefe se encuentra detenido en el Batallón de Policía Militar desde el pasado 25 de junio. 

Ministro Espina: La justicia dirá la última palabra 

Sin referirse a la decisión del Tribunal Constitucional, el ministro de Defensa, Alberto Espina, reconoció que estos casos han afectado la confianza en el Ejército.

"Porque nosotros lo que queremos es que la ciudadanía confíe en las Fuerzas Armadas y particularmente en el Ejército y esa confianza, lo lamentamos, se ve deteriorada cuando existen procesamientos en contra de ex comandantes en jefes", manifestó.

Al respecto, agregó que "la justicia será la que dirá la última palabra".

Debido a esta resolución del TC, la Sala Penal de la Corte Suprema suspendió los alegatos por la apelación de dos recursos de amparo que presentó la defensa de Oviedo, debido a que se pidió un nuevo informe sobre su situación judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter