Ex comandante en jefe de la FACh en picada contra Piñera por críticas a cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Ortega cuestionó las palabras del Mandatario respecto a los gastos de la institución.

Según el ex jefe de la Fuerza Aérea, durante su período -entre 2006 y 2010- entregó el mando con casi 100 aviones y Piñera "no dijo nada".

Ex comandante en jefe de la FACh en picada contra Piñera por críticas a cambio de mando
 ATON (archivo)

El Presidente Piñera cuestionó el gasto de la ceremonia de cambio de mando, que costó 438 millones de pesos.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh) Ricardo Ortega cuestionó las críticas del Presidente Sebastián Piñera respecto a los gastos de la ceremonia de cambio de mando en la insitutición, que llegaron a 438 millones de pesos.

En entrevista con La Segunda, el general en retiro aseguró que el Presidente "se equivocó" en las críticas.

"Todo este gasto está considerado en el Presupuesto y los aviones no vienen a pasear", manifestó Ortega.

Según el ex jefe de la FACh, quien dirigió la institución entre 2006 y 2010, "el Presidente me vio a mí cuando yo entregué la FACh con más aviones y no dijo nada. Ahora lleva casi un año de Presidente y si le molestaba esa cantidad de aviones pudo haber dicho hace ocho meses 'mire, yo no quiero que se haga esto' y se habría cumplido la orden".

El ex comandante en jefe explicó que en su cambio de mando se ocuparon "como 100" aviones.

Consultado respecto a la reunión que realizan de forma mensual los ex comandantes en jefe de todas las ramas, Ortega aseguró al vespertino que la última se realizó "hace unos quince días".

"No estábamos contentos para nada. No somos de izquierda ni de derecha, pero estamos viendo que nos están golpeando de manera brutal. No queremos ser usados para la patada y el combo", aseguró.

En picada contra Piñera

Respecto al actuar del ministro de Defensa, Alberto Espina, Ortega expresó que "trata de hacer lo mejor posible. No creo que estos ataques partan de él".

En la misma línea, consultado si las críticas surgen desde el lado del Presidente Piñera, el ex general explicó que "puede ser que el Presidente no está grato, que quiere que se hagan las cosas de otra manera".

"El ministro de Defensa ha tratado de bajar el tono y poner las cosas en su justa proporción. El Presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y si tiene algo que decir que lo haga en el ámbito que corresponda, pero estas demostraciones de poder hacen un flaco favor a la nación", manifestó.

"El Presidente es un hombre muy ligado a las encuestas y cuando baja un par de puntos es una tragedia y vamos buscando alguna cosa que le pueda dar réditos rápido. Y le da a las Fuerzas Armadas porque no le pegan. No es justo, no me gusta que nos estén basureando", cuestionó Ortega.

Además, el general (r) entregó su versión respecto a la ceremonia de cambio de mando y manifestó que había sido austera, ya que "no hubo ostras ni langostas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter