Presidente Piñera tras desaparición de avión: Estamos consternados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un C130 Hércules se extravió este lunes con 38 personas a bordo rumbo a la Antártica y, tras finalizar autonomía de vuelo, fue declarado como "siniestrada" por la FACh.

A bordo de la aeronave, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10, viajan 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros.

Presidente Piñera tras desaparición de avión: Estamos consternados
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Sigue el Minuto a Minuto de la intensa búsqueda del avión Hércules C-130 siniestrado

El Presidente Sebastián Piñera dijo estar "consternado" con la desaparición del avión C130 Hércules que viajaba con 38 personas a bordo rumbo a la Antártica, el que fue declarado como "siniestrado" al haber transcurrido las poco más de siete horas de autonomía de vuelo que tenía por carga de combustible sin que se haya podido retomar el contacto radial.

La aeronave, que despegó a las 16:55 horas de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y se dirigía a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19:17 horas de Santiago, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 horas del martes.

El contacto radial se perdió a las 18:13 horas del lunes, cuando se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino, según el director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres.

Tras conocer la noticia, el Presidente Piñera y los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina, respectivamente, se dirigieron al puesto de mando de la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la situación.

"Consternados con desaparición de avión Hércules de la FACh que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas (...) Monitorearemos búsqueda y despliegue de equipos de rescate", escribió Piñera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que apenas se supo de la pérdida de contacto se dispuso el apoyo de las Fuerzas Armadas "para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo". "Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo", agregó.

El ministro de Defensa anunció que la mañana de este martes viaja hacia Punta Arenas junto al comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, para monitorear la búsqueda del avión C-130 siniestrado.

A bordo del C130 Hércules, perteneciente al Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, viajan 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros. De estos últimos, tres son miembros del Ejército y otros tres son civiles: dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter