Ministra Fernández vuelve a Chile para "liderar respuesta" tras hackeo de correos del Estado Mayor Conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Defensa no pudo participar en Nueva York de una ceremonia de conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende -su abuelo- ante la ONU.

El Gobierno ordenó un sumario y derivó los antecedentes a la Justicia Militar para determinar responsabilidad penales de la falla de seguridad cibernética.

Ministra Fernández vuelve a Chile para
Llévatelo:

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández (PS), dejó la comitiva chilena en Nueva York, EE. UU., y emprendió rumbo de vuelta a Chile para "liderar la respuesta" frente al hackeo que sufrieron los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Según la empresa local de cibersiguridad Arkavia Networks, un grupo de hackers  denominado "Guacamaya" expuso alrededor 10 terabytes de emails de distintas organizaciones militares y policiales de diferentes países, entre ellos, 400 mil correos pertenecientes al EMCO chileno.

Por ello, el Presidente Gabriel Boric, que encabeza la delegación nacional en EE. UU. en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla esta semana, "instruyó a la ministra retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos", confirmó el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, "el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes" y, "adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la Justicia Militar para dar pie a la investigación penal", complementó la nota.

El vuelo de la ministra despegó la noche de este miércoles hacia Chile.  

Debido a esto, la ministra Fernández debió ausentarse de la ceremonia de conmemoración de los 50 años del discurso que el ex-Presidente Salvador Allende -su abuelo- pronunció en la Asamblea General de la ONU de 1972.

La actividad, realizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, contó con la participación del Presidente Boric, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la senadora socialista Isabel Allende -hija del derrocado mandatario-, y también del presidente español, Pedro Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter