Tópicos: País | Gobierno

Boric fustigó reaparición de Piñera post plebiscito: Se escondió durante todos los meses de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo esperaría que en una persona de Estado primen las convicciones y no la táctica electoral", dijo el Presidente a propósito de las dos entrevistas televisivas de su antecesor, quien criticó con dureza a la Convención y a la actual administración.

"No quepa duda de que estamos plenamente preocupados y ocupados de la seguridad de nuestros compatriotas, de enfrentar el alza del costo de la vida", aseguró el Mandatario.

Boric fustigó reaparición de Piñera post plebiscito: Se escondió durante todos los meses de campaña
 ATON

"Es legítimo que el expresidente Piñera tenga una visión crítica de nuestro Gobierno, tal como nosotros tenemos una visión crítica de lo que fue el suyo, y tiene derecho a expresarlo", dijo Gabriel Boric en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric respondió este jueves a su antecesor, Sebastián Piñera, quien ayer acusó que el Gobierno actual "se dedicó demasiado" al proceso constituyente y "descuidó las preocupaciones de la gente".

"La gente lo que hoy pide es tranquilidad, seguridad, paz; lo que pide es controlar la inflación; lo que pide es más oportunidades de empleo, mejores salarios; lo que pide es una reforma profunda a la salud... Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas. Yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar", señaló el exmandatario conservador a Canal 13, en su primera entrevista en televisión tras meses de silencio. 

El magnate también pidió "prudencia" a la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, quien acusó que la herencia en materia de seguridad fue una situación "descontrolada".

En una rueda de prensa en La Moneda, Boric indicó que "es legítimo que el expresidente Piñera tenga una visión crítica de nuestro Gobierno, tal como nosotros tenemos una visión crítica de lo que fue el suyo, y tiene derecho a expresarlo".

Sin embargo, "que no les quepa duda que estamos plenamente preocupados y ocupados en la seguridad de nuestros compatriotas, en enfrentar el alza del costo de la vida", garantizó el Jefe de Estado. 

A renglón seguido, Boric cuestionó que Piñera haya roto su silencio solamente después del referéndum constitucional:  "Yo lamento que un expresidente se esconda durante todos los meses de campaña y dé su visión respecto a la opción del plebiscito solamente después de terminado éste. Yo esperaría que en una persona de Estado primen las convicciones y no solamente la táctica electoral"

"Claramente prefirió decirlo hoy día, cuando muchos estuvieron callados durante mucho tiempo para no aparecer en escena y eso me parece que, en un momento en que se decide algo tan importante para Chile, es lamentable", criticó. 

"Ahora la tranquilidad es que el proceso constituyente que el pueblo chileno nos ha mandatado a todos y a todas a darle continuidad, está encauzado, eso va a seguir, las conversaciones están al interior de los partidos y espero que eso pueda tener humo blanco", señaló. 

Consultado sobre si espera que Piñera tenga mayor autocrítica que lo fue su administración en materia de seguridad, Boric concluyó que "no soy quien para decirle cuál es la actitud que deba tener. Eso lo juzgará el pueblo".

NARANJO: "MEJOR QUE MANTENGA SILENCIO"

Desde el Socialismo Democrático, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, expuso "que el expresidente cumplió el 11 de septiembre los seis meses para ser acusado constitucionalmente y probablemente por eso ahora está opinando".

"Es lamentable que su primera aparición sea para criticar al Gobierno y no para apoyar en momentos en que desearíamos tener unidad nacional respecto de una nueva Constitución. Yo exhortaría al expresidente, con todo respeto, a que, en vez de criticar al Gobierno, conduzca a su partido, a su gente de Chile Vamos, y les dé una opinión a ellos acerca de cuál debería ser el trazado: si es cumplir la palabra comprometida durante la campaña o no", expresó la dirigenta.

Por su parte, el diputado socialista Jaime Naranjo aseveró que "llama poderosamente la atención que una persona que estuvo en silencio durante todo el proceso constituyente resulta que ahora esté pauteando lo que hay que hacer o qué es lo que no hay que hacer. Yo llamaría al expresidente Piñera a que mejor mantuviera silencio, el mismo que mantuvo durante todo el proceso constituyente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter